Cinco presidentes, seis cancilleres y varios ministros confirmados para el domingo

Cinco presidentes, seis cancilleres y varios ministros confirmados para el domingo

Además, asistirá el secretario general de la OEA Luis Almagro y el rey de España Felipe VI.

Ya tiene afinado su discurso. Luis Lacalle Pou se prepara para este domingo, día en que Tabaré Vázquez le traspasará el mando para los próximos cinco años.

Se probó el traje y la banda presidencial también. Sólo falta que a las 14 horas entre a la Asamblea General, dé su alocución de unos 45 minutos, tome el compromiso de honrar la Constitución, ronde el Palacio Legislativo con Beatriz Argimón, parta en la cachila de su bisabuelo Luis Alberto de Herrera rumbo a Plaza Independencia y que Vázquez le ponga la banda.

Así, oficialmente, asumirá como nuevo mandatario. Luego, irá con el futuro canciller Ernesto Talvi al Palacio Estévez para recibir a las delegaciones extranjeras.

Está previsto que en la asunción estén los presidentes de la región Jair Bolsonaro (Brasil), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Sebastián Piñera (Chile), Iván Duque (Colombia).

También estarán la canciller boliviana -en representación de la presidenta interina Jeanine Áñez-, Karen Longraik y Otto Ramón Sonnenholzner, el vicepresidente de Ecuador, informó VTV Noticias. Tambien confirmó su presencia el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, que busca la reelección de su puesto y cuenta para ello con el apoyo del gobierno entrante.

En tanto, desde América Central vendrán los cancilleres de México Marcelo Ebrard, Lisandro Rosales de Honduras, Alejandro Ferrer de Panamá y el vicepresidente de Costa Rica Epsy Campbell. Asimismo, desde Estados Unidos vendrá una delegación comandada por el titular de Protección Ambiental Andrew Wheeler.

De Canadá estará el ministro Pablo Rodríguez, que es de origen argentino. Desde Europa estará el rey de España Felipe VI, que irá a la casa de Lacalle Pou el sábado para comer un asado. Cordero, asado de tira y entraña fina será el menú para la noche de ese día, aseguraron desde el gobierno electo.

De Inglaterra estará presente la vicecanciller Wendy Morton, acompañada por el embajador inglés en Uruguay Ian Duddy. Habrá una delegación del Vaticano también comandada por Nicola Girasol.

Desde Asia y África, vendrá el presidente de Bangladesh Abdul Hamid, el canciller palestino Riad Almaki y el ministro de Relaciones Exteriores de Angola Manuel Augusto.

Quienes no fueron invitados a la ceremonia fueron los presidentes de Venezuela, Nicaragua y Cuba, aunque sí fueron invitados sus representantes diplomáticos en el país.

Restricciones de vuelo en el espacio aéreo

Mediante un comunicado, la Fuerza Aérea detalló las medidas de seguridad y controles del espacio aéreo de Uruguay que regirán este domingo 1º de marzo, con motivo de las actividades por el traspaso de la presidencia de la República.

Se informa que estarán prohibidos, entre otras cosas, «vuelos de entrenamiento, lanzamiento de paracaidistas, aeroaplicadores, paramotores, planeadores, ultralivianos y globos aerostáticos».

Entre las medidas, también se dispuso el despliegue de radares, escuadrillas de aviones interceptores en alerta en el aeródromo de Santa Bernardina y Cesáreo Berisso y áreas restringidas y prohibidas para el vuelo.

Asimismo, se prohíbe el vuelo de toda aeronave civil (incluidos los drones) en la zona con centro en la plaza Independencia (coordenadas 34º54 24″S y 056º11 59″W y 2 NM de radio desde GND (nivel del mar) a 1.500 Ft.)

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino