Cinco partidos de centroderecha alcanzan un acuerdo de Gobierno en República Checa

Cinco partidos de centroderecha alcanzan un acuerdo de Gobierno en República Checa

La alianza, que se produce dos meses después de las elecciones legislativas, debe ser ratificada por el presidente Milos Zeman que sigue ingresado en una unidad de cuidados intensivos

Casi dos meses después de las elecciones legislativas en la República Checa, cinco partidos de centroderecha, encabezados por el conservador ODS, han alcanzado un acuerdo para gobernar juntos en coalición, ha informado este miércoles el diario digital Idnes. La toma de posesión de la alianza debe ser antes refrendada por el jefe del Estado, Milos Zeman, de 77 años, que desde el pasado 10 de octubre —un día después de los comicios generales— está ingresado en un hospital de Praga, en una unidad de cuidados intensivos.

La coalición Spolu (Juntos), liderada por el Partido Democrático Cívico (ODS) del académico Petr Fiala, salió vencedora de esas legislativas y tras llegar a un acuerdo en la noche del martes con la alianza de Piratas y Alcaldes, podrá asumir las riendas del Ejecutivo checo. En los últimos cuatro años, el Gobierno de Praga estuvo en manos de la formación populista ANO (Alianza de Ciudadanos Descontentos), del magnate agroindustrial y mediático, el liberal Andrej Babis, que gobernó en coalición con los socialdemócratas y el apoyo tácito de los comunistas. Babis fue señalado en los Papeles de Pandora, una investigación desvelada por EL PAÍS en alianza con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), por sus inversiones a través de sociedades en paraísos fiscales.

Ahora ANO pasará a la oposición, donde tiene 72 escaños (sobre un total de 200), frente a los 34 de ODS, cuya coalición Spolu -integrada además por democristianos y liberales- dispone de 71 escaños. El pacto contempla un Ejecutivo con 17 ministros, tres más que en la anterior legislatura, aunque las nuevas carteras tendrán más bien un carácter coordinador, sin que impliquen creación de un ministerio. Entre ellas está la del ministro para la Unión Europea (UE), que coordinará la política comunitaria y la presidencia checa de la UE en el segundo semestre de 2022. Diez ministerios estarían en manos de Spolu, incluida las carteras de Finanzas, Trabajo y Asuntos Sociales, Sanidad y Justicia, mientras que los Piratas-Alcaldes tendrán siete, entre los que destacan Interior, Educación, Asuntos Exteriores y la nueva cartera de UE.

El pentapartito tiene previsto firmar este pacto el lunes 8 de noviembre, cuando está prevista la sesión inaugural de la Cámara baja. Previamente, Zeman deberá dar su luz verde al nuevo Gobierno o, en caso de que no esté en condiciones de hacerlo en la UCI donde está hospitalizado, el Parlamento tendrá que concluir el procedimiento de inhabilitación y traspaso de poderes del presidente. Ese proceso fue iniciado el 19 de octubre por el Senado checo, después de que un dictamen médico pusiera en duda la capacidad de Zeman de ejercer las funciones del cargo. Antes de proseguirlo se espera ahora un nuevo informe médico.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino