Bolivia  ●  Chile  ●  Elecciones en Argentina  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Cinco estudios denuncian que hubo fraude en los comicios nacionales

Cinco estudios denuncian que hubo fraude en los comicios nacionales

25/10 - 20:36 - Por lo menos cinco estudios realizados por especialistas denuncian que hubo fraude e irregularidades en las elecciones nacionales celebradas el 20 de octubre, y que han generado una ola de protestas en el país.

El resultado entregado por el sistema TREP al 83% daba solo una diferencia de siete puntos a favor de Evo Morales respecto de Carlos Mesa, pero la transmisión fue suspendida y retomada 24 horas después, cuando la distancia se amplió a más de 10 puntos, permitiendo la victoria del Presidente en primera vuelta.

De los estudios, el más amplio es el que presentó el ingeniero de Sistemas, Edgar Villegas, en representación de un grupo de expertos informáticos, y que demostró que en 2.000 actas de votación (que corresponden a 2.000 mesas) hubo diferencias entre los resultados dados por el TREP y el posterior conteo oficial. El informe fue divulgado en el programa que conduce Ximena Galarza en el canal TVU. Villegas tuvo que pedir refugio en la embajada británica ante una supuesta persecución de agentes de inteligencia.

En la comparación realizada por Villegas se detectaron múltiples irregularidades, desde la alteración de los datos en las actas, observaciones añadidas para justificar cambios, uso de carnets de identidad inexistentes, manipulación informática, manipulación en el avance de la verificación de actas. Todo ello favoreció al MAS en detrimento de Comunidad Ciudadana, informó ANF.

El ingeniero indicó que muchas de las irregularidades ocurrieron después del primer informe de conteo rápido de actas del TREP.

Segundo estudio: “aceleración” injustificada a favor del MAS

El ingeniero Mateo Urquizo realizó un trabajo de análisis entre los resultados del TREP y conteo oficial, pero más enfocado a explicar por qué, tras retomarse la transmisión de datos, se “aceleró” la tendencia a favor del oficialismo.

“El argumento que los votos de áreas rurales no habían llegado aún en la noche del 20 de octubre queda descartado; por ejemplo, el 97% de los municipios pequeños y el 81% de las mesas en estos lugares ya habían sido reportados la noche del 20 de octubre por el TREP”, dice el reporte, enviado a Brújula Digital.

El análisis agrega que “debido a que un promedio del 83% de mesas ya habían sido reportados para todos los municipios del país, urbanos y rurales, la tendencia de voto en la noche del 20 de octubre era representativa y posteriores reportes debían seguir esta tendencia”, con una diferencia de solo siete puntos.

Añade que el cambio de tendencia es “inesperado” porque lo lógico es que en una “carga aleatoria de datos”, el 17% de votos restantes deberían haber obedecido a la tendencia general”.

Tercer estudio: por qué el voto rural no afecta a Ortiz y Chi

El ingeniero Rodolfo Salinas publicó en su cuenta de Facebook algo similar, referida a que las curvas de crecimiento son, después del 83%, muy favorables al MAS. Salinas expresa que se rompieron las tendencias previas, de manera inexplicable.

La justificación del oficialismo es que la tendencia fue favorable a Morales debido a que se trataba de voto rural, pero ello tendría que haber desfavorecido a las candidaturas de Oscar Ortiz y Chi Hyun Chung.

“Hasta el 20% del conteo hay una primera línea de tendencia clara para todos, misma que arroja una función estadística (con certeza) de más de 97,5%, lo cual permite hacer un primer acercamiento a un resultado final posible, al menos hasta que termine el conteo en zonas urbanas; sin embargo, a partir del 30% se ve un (cambio) en la tendencia que no es consistente con el estadístico ni con la probabilidad”, expresa el ingeniero Salinas.

Para validar lo mencionado Salinas observó y analizó las tendencias de Chi y Ortiz, las cuales también deberían haber “sufrido drásticamente” con la hipótesis del voto rural que beneficiaba supuestamente al MAS; “sin embargo, Ortiz y Chi se mantienen dentro de rango durante todo el ciclo de la votación computada”.

Cuarto estudio: las cinco variables de CC

La alianza Comunidad Ciudadana, mediante el abogado Carlos Alarcón, diputado electo, dijo que fueron detectados cinco variables que demostrarían el fraude.

La primera variable señala que durante el proceso de alimentación de datos al TREP hasta la publicación de los datos en el cómputo oficial se procedió a disminuir votos a CC y sumarlos en la casilla del MAS. La segunda variable consiste en incrementar votos al MAS, sin afectar a los otros partidos, pero alterando el número de personas habilitadas para la votación, reportó Página Siete.

En la tercera variable, señaló Alarcón, se observó el aumento mínimo de votos a favor de CC y en mayor número al MAS. Como ejemplo, usó datos de la mesa 40.363, en la que su partido subió 10 votos y el MAS 144.

La cuarta observación señala que la cantidad de votos sobrepasa la cantidad de personas inscritas para sufragar en una mesa. Mostró 64 ejemplos por lo que se debieron anular las mesas, pero como la victoria favorecía al MAS, se convalidaron los resultados. La quinta se trata de actas con sumatorias incorrectas. Señaló que fueron 770 actas que debieron ser anuladas y que hacen un total de 93.222 votos, resumió ese diario.

Quinto estudio: Cambio de actas

El Comité Cívico pro Santa Cruz presentó un estudio encargado al Colegio de Ingenieros y Tecnología de Santa Cruz para que se analizaran las actas de votación que fueron presentadas por el TREP.

David Mendoza, presidente del Colegio de Ingenieros dijo que detectaron cambios en los datos de las actas.

“El informe que mis colegas han preparado a escala nacional han encontrado un cambio en los datos que se registraron en las actas el día 20, que el día 21 cambiaron y el día 22 también. Estos datos que se dan como datos computados han sido cambiados, puede ser de manera no intencional por errores de transcripción, pero además encontramos actas con números cambiados de votación seguro por mal un llenado de datos”, informó Mendoza a El Deber.

Agregó que los cambios detectados en las actas de votación se prestan para que la población pueda sospechar de una manipulación. “La justificación técnica la tiene que dar el TSE, nosotros nos hemos limitado a revisar las bases de datos que el mismo TSE ha publicado y es donde hemos encontrado estas falencias”.

/////

El gráfico muestra lo reportado en las dos páginas anteriores. •Se puede ver que el MAS obtiene una ventaja muy superior a la reportada al 83% en el TREP luego de la reanudación del conteo de votos. •Esta tendencia es más notoria en municipios relativamente más pequeños: con 1 a 49 mesas; 50 a 99 mesas; y 100 a 499 mesas.

“Hay varios tipos de análisis que se pueden hacer de lo que ha generado el Tribunal Electoral, mostraré uno de tres tipos de análisis que es la diferencia entre el TREP y el cómputo final, tendría que haber muy pocas diferencias entre ambos, sin embargo, hay un montón de diferencias y en su mayoría beneficia al MAS”, señaló Villegas en el programa Jaque Mate de Televisión Universitaria (TVU).

Los datos muestran, agregó, que se han reducido los votos a Comunidad Ciudadana y las actas que favorecen al MAS son un montón. Hay actas que han incrementado el voto al MAS entre el TREP y el cómputo final.

“Este análisis solo es la punta del Iceberg, si hurgamos más se puede encontrar mucho”, apuntó.

Citó como ejemplo algunas actas que presentaron irregularidades. El acta 24442 correspondiente a El Alto, dijo, en los datos del TREP muestra 33 votos para el candidato de Comunidad Ciudadana y 29 votos para diputados del mismo partido; pero en las actas computadas este dato se invierte y el candidato recibe 29 votos y los diputados 33.

En otro caso, la mesa 1253 de Buenos Aires, en Argentina, en el TREP la registra como acta no verificada por ser ilegible y no mostrar las firmas de los jurados, sin embargo, en el cómputo gana el MAS con 100 votos.

“Hay muchas falencias en esta acta y debería estar escaneada, pero solo es una fotografía en blanco y negro; y el acta no está en el TREP y solo en el TSE”, señaló.

En la mesa 28800 de La Paz, Comunidad Ciudadana registra 59 votos en el TREP, pero en el cómputo de actas solo se registran tres votos; una reducción de 56 votos.

En otra acta, mesa 30931, el MAS aparece con 5 votos y en el cómputo aparece con 55 votos.

También indicó que hay mesas que tienen datos y la página del TSE no las muestra, pero donde también arrasa el MAS.

“Esto evidencia el fraude electoral, la gran cantidad de actas en donde la información varía entre el TREP y el cómputo oficial”, apuntó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino