Alberto Fernández  ●  Bolivia  ●  Coronavirus  ●  Felipe Solá  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE

CIIE, una nueva plataforma para la colaboración entre China y Chile

CIIE, una nueva plataforma para la colaboración entre China y Chile

La ceremonia de inauguración de III Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés) se realizó el día 4 de noviembre en Shanghai. En ella participaron con discursos grabados el presidente chino Xi Jinping, el presidente chileno Sebastián Piñera y otros dirigentes de otros países y organismos internacionales.

Como la primera exposición nacional que toma la importación como su tema principal, la CIIE no sólo traerá a los 1.400 millones de consumidores chinos las opciones más diversificadas y personalizadas de consumo, sino también proporcionará a todos los países una plataforma y más oportunidades para la entrada de sus productos de alta calidad.

La celebración de la CIIE pone de manifiesto el sincero deseo de China de compartir las oportunidades de mercado con el resto del mundo y de promover la recuperación de la economía mundial. El presidente Xi señaló en su discurso que China persistiría inalteradamente en ampliar la apertura en todos los aspectos, exploraría formas más eficientes para conectar los mercados nacionales y extranjeros y compartir los factores y recursos de producción, y trabajaría para hacer del mercado chino un mercado global, compartido y accesible a todos.

A pesar de que este evento está celebrándose en medio de la pandemia, el número de empresas Fortune 500 que han participado en la tercera CIIE es básicamente el mismo que en las anteriores, y las áreas de exposición de todas las partes son aún mayores, y se estima que China importe bienes por valor de hasta 22 billones de dólares durante la próxima década. Todo esto ha puesto de manifiesto que la apertura al exterior y la cooperación internacional de China están avanzando continuamente.

China es el primer socio comercial, el mayor mercado de exportación y el principal inversionista extranjero de Chile, y la participación chilena en la CIIE ha contribuido a la ampliación de su exportación hacia China. De hecho, desde su primera participación en 2018, muchos productos chilenos como pera, cítricos, mariscos, han logrado entrar en el mercado chino, y ambos países han establecido mecanismos de asistencia y promoción comercial.

Ante impacto de la pandemia del Covid-19, el comercio bilateral ha mostrado una fuerte resistencia y alta complementariedad. Según cifras de ProChile, entre enero y agosto del 2020, las exportaciones chilenas hacia China sumaron 18.591 millones de dólares, registrando un aumento de 6,3%. Además del cobre, se destaca la exportación de los productos agrícolas chilenos como cereza, arándano,cítricos y la carne de cerdo.

China acelerará la formación de un nuevo patrón de desarrollo en que los ciclos nacionales sean el pilar y los ciclos duales,nacionales e internacionales, se promuevan mutuamente. Este nuevo patrón de desarrollo no se refiere a ciclos cerrados que circulen a nivel nacional, sino que incluye ciclos duales abiertos, tanto nacionales como internacionales, permitiendo a nuestro país hacer más estrechos sus lazos con la economía mundial. Corresponde al principio de la deliberación común, la construcción conjunta, y al de compartir los beneficios. Sin duda, este nuevo patrón de desarrollo proporcionará a Chile más oportunidades para exportar más productos a China.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino