Alberto Fernández  ●  Bolivia  ●  Coronavirus  ●  Felipe Solá  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE

CIIE de China, "ventana privilegiada" para asomarse al creciente mercado chino, afirma ministro argentino

CIIE de China, "ventana privilegiada" para asomarse al creciente mercado chino, afirma ministro argentino

El ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas, destacó hoy el potencial de la industria vitivinícola local para crecer dentro del mercado chino, y consideró para tal propósito como una "ventana privilegiada" la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, siglas en inglés).

Kulfas ofreció una entrevista exclusiva con Xinhua en ocasión de la tercera edición de la CIIE, que se desarrollará del 5 al 10 de este mes en la ciudad china de Shanghai y a la que asistirán alrededor de 40 empresas argentinas, la mayoría productoras de carne y vino.

"Consideramos que la CIIE es una ventana privilegiada para asomarse al creciente mercado interno y productivo de China, que a su vez es un mercado de altísima complementariedad con el perfil exportador de la Argentina", consideró el ministro.

"Acompañamos a las empresas para que su participación en este evento se constituya en una herramienta privilegiada de profundización de esas complementariedades, en beneficio de los productores y consumidores de ambos países", señaló Kulfas.

El ministro recordó que Argentina "viene siento un participante muy activo de la CIIE", al estar presente en las dos ediciones anteriores, con un número de empresas "que se ubicaban en los primeros puestos entre los países de América Latina".

En la edición de este año, uno de los focos estará en bodegas vitivinícolas de distintas regiones del país sudamericano, incluida la provincia vinícola de Mendoza (oeste), por lo que el próximo 6 de noviembre se organizará un evento especial de "matchmaking online" (intermediación en línea) sobre vino argentino.

Kulfas detalló que desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, junto al Bank of China y la embajada de China en Argentina, "organizamos esta primera edición con el objetivo de impulsar las exportaciones vitivinícolas hacia China".

"Consideramos que el sector de vinos tiene un enorme potencial de crecimiento en el mercado chino, con estándares de calidad a la medida de las crecientes exigencias de los consumidores chinos y un intercambio comercial creciente", agregó.

El funcionario argentino sostuvo que el evento permitirá que unas 20 empresas argentinas productoras de vino y mosto de uva mantengan reuniones de negocios con importadores de China, para impulsar las exportaciones del sector.

Parte de los preparativos del gobierno argentino para esta tercera CIIE consistió en diversificar la participación de las empresas asistentes, al sumar a productores de otras provincias argentinas.

"Desde el máximo nivel del gobierno nos comprometimos con otorgarle a la delegación una mayor diversidad territorial y maximizar las posibilidades de sumar nuevas empresas exportadoras", dijo Kulfas.

El ministro reflexionó que si bien las exportaciones desde Argentina hacia China crecieron en los últimos 10 años, "no lo han hecho en la misma medida: ni la cantidad de empresas exportadoras ni la procedencia de las mismas".

"Creemos que toda la cadena de valor agroindustrial argentina, especialmente el sector de alimentos, tiene un enorme potencial para crecer en el mercado chino y eso estará reflejado en la delegación que formará parte de la CIIE", remarcó.

El ministro enfatizó que Argentina estará en condiciones de satisfacer las demandas del mercado de China, "tanto en volumen como en sofisticación", además de proveer el inicio de un "ciclo virtuoso de aumento del intercambio" comercial.

"La ratificación del rumbo de apertura comercial de China representa para la Argentina una enorme oportunidad que esperamos poder aprovechar, y que los consumidores chinos conozcan la calidad y diversidad de la producción argentina", manifestó el funcionario.

Dentro de las firmas argentinas que participarán de forma presencial y virtual en la CIIE de Shanghai destacan las de la industria frigorífica como Visom, Gorina, Compañía Central Pampeana, Rioplatense S.A.I.C.I.F, Forres Beltrán, Black Bamboo Enterprises, Frigolar, Compañía Bernal, Azul Natural Beef, ArreBeef y Santa Giulia.

Estarán presentes también representantes comerciales de bodegas vinícolas como Casarena Bodega y Viñedos, AFC Wines, La Rural Viñedos y Bodegas, Los Haroldos y Bodega Raffy, entre otras.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino