Alberto Fernández  ●  Bolivia  ●  Coronavirus  ●  Felipe Solá  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE

CIIE brinda oportunidades a productos argentinos de valor agregado, dice ministro

CIIE brinda oportunidades a productos argentinos de valor agregado, dice ministro

El ministro argentino de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, dijo que la participación del país en la tercera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, en inglés) forma parte de un compromiso asumido para exportar productos de mayor valor agregado a uno de los mercados más grandes del mundo.

"Después de haber recorrido un largo trecho, vemos ese compromiso de intercambio que propone el gobierno chino y una voluntad de China de no sólo demandar los productos que hasta ahora se han exportado", señaló.

Durante un recorrido por el frigorífico Gorina realizado el lunes, una de las empresas locales que participarán en la CIIE en noviembre próximo, Basterra expresó a Xinhua que "hoy estamos con intenciones de que nuestras balanzas (comerciales) sean equilibradas y que el intercambio sea de productos de valor en ambos sentidos".

Será la tercera vez que empresas de Argentina participen en la exposición, que tendrá lugar en la ciudad china de Shanghai, a pesar de las limitaciones que impone la pandemia del nuevo coronavirus, por lo que el ministro destacó que se está haciendo "un gran esfuerzo público-privado para ser partícipes de esta monumental feria".

Basterra aseguró que cada año los productos argentinos se van posicionando mejor, hecho que guarda relación con la mejora de los estándares de vida de la población china.

"La feria de Shanghai es una feria que amerita la representación de nuestros productos para hacer los intercambios y las mesas de negocios que se ameritan. Esta vez hay que hacerlo con los cuidados y las prevenciones que la pandemia nos propone", señaló.

Indicó que aunque Argentina ve en la CIIE una "oportunidad" de colocación de productos con cada vez mayor valor, espera profundizar el papel que hasta ahora ha asumido en la provisión de alimentos.

En los últimos años, el país sudamericano ha alcanzado importantes hitos comerciales con China, como el envío a finales de junio de los primeros cargamentos de limones, y trabaja en otros protocolos sanitarios para evaluar la posibilidad de exportar subproductos porcinos y vacunos además de sorgo.

Por su parte, el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Carlos Milicevic, señaló que se ha enviado la documentación a China y están terminando los "protocolos e informes sanitarios para dar las garantías a China, y además hemos pedido la apertura (del mercado) de sorgo para destilación".

Por lo pronto, avanzan los preparativos dentro del frigorífico Gorina, una de las compañías del sector que destina más del 60 por ciento de sus exportaciones al mercado del país asiático y que participará por tercera vez en la CIIE.

Ubicada en la ciudad de La Plata, a unos 60 kilómetros al sudeste de Buenos Aires, la planta tiene una capacidad productiva de 330 toneladas diarias de carne, y a pesar de la pandemia ha logrado mantener su ritmo de producción y exportación alcanzando ventas al exterior por el orden de 143,2 millones de dólares de abril a septiembre de este año.

Con su marca homónima, Gorina destina en su mayoría a China cortes de carne congelada sin hueso, aunque recientemente incorporó el envío de asado con hueso, explicaron autoridades del frigorífico durante el recorrido.

"China constituye nuestro principal destino, el año pasado hemos exportado 63.000 toneladas y China representó el 70 por ciento de nuestro volumen exportado", informó Carlos Riusech, director ejecutivo de Gorina.

"Estamos entrando en cortes de mayor calidad, en definitiva (con China) hay un abanico muy grande para todos los segmentos", expresó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino