CIFTIS 2021 inyecta nueva vitalidad a cooperación China-América Latina

CIFTIS 2021 inyecta nueva vitalidad a cooperación China-América Latina

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina buscará potenciar la cooperación con las empresas chinas en temas como la movilidad sustentable, al participar como exponente en la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (CIFTIS, por sus siglas en inglés), prevista a celebrarse del 2 al 7 de septiembre en Beijing.

La institución, vinculada con China por distintos proyectos de alimentos y biotecnología, se trata de una de las protagonistas latinoamericanas que miran hacia China para ampliar el espacio de cooperación en materia de servicios.

NUEVO RUMBO DE COOPERACIÓN

A ojos del presidente del INTI, Rubén Geneyro, la CIFTIS "es una gran oportunidad". Para esta institución dedicada a ofrecer servicios tecnológicos, el hecho de participar por segunda vez consecutiva en la feria adiciona la posibilidad de "acercarse a mercados tan exigentes como el de China".

Durante su participación el año pasado en la CIFTIS 2020, el INTI logró realizar las primeras interacciones con usuarios del mercado chino, y para esta nueva edición, el objetivo será reforzar la cooperación en otras áreas, sobre todo como "la industria 4.0, la digitalización empresarial y la sustentabilidad", expuso Geneyro.

Esta entidad representa un ejemplo del nuevo rumbo de la cooperación entre China y América Latina.

A medida que China se ha transformado en una potencia de la economía digital, las posibilidades del intercambio comercial se han extendido a "temas de actualidad", opinó Aribel Contreras, coordinadora de Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana de México.

A su parecer, China ha sido un participante activo en América Latina en el ámbito de la infraestructura, pero existen "vacíos" en otras áreas, entonces la señal que China muestra ahora al mundo es que "tiene la capacidad para moverse en cualquier sector porque está dejando una huella que va a trascender en un corto, mediano y largo plazo".

José Ricardo dos Santos Luz Júnior, CEO de LIDE China, entidad destinada a estrechar los lazos entre China y Brasil, coincidió en que la economía digital se ha convertido en el nuevo motor impulsor del crecimiento económico del país asiático.

Citó cifras del libro blanco sobre el desarrollo de la economía digital de China publicado en abril pasado, apuntando que la economía digital del país mantuvo una alta tasa de crecimiento del 9,7 por ciento, y representó el 38,6 por ciento del PIB en 2020, con 39,2 billones de yuanes (unos seis billones de dólares).

Por tanto, enfatizó la importancia de la participación brasileña en la CIFTIS, con motivo de potenciar el intercambio en el sector del comercio de servicios, especialmente en lo que hace referencia a la economía digital, "tanto en el ámbito del mercado doméstico chino como en el mercado internacional".

ESTÍMULO DE RECUPERACIÓN POSPANDÉMICA

El bufete peruano Llona y Bustamante Abogados también participará en la CIFTIS 2021, con el objetivo de ampliar la cartera en el mercado chino.

Juan Prado Bustamante, socio principal de este estudio de abogados, ve en esta ocasión, además de una "ventana de oportunidades" para ofrecer sus servicios, una herramienta muy interesante que, en su caso, le permitirá participar de manera virtual.

"Esta pandemia (de COVID-19) nos ha aislado, tanto a las empresas como a las personas, de la interacción social y empresarial. (La feria) permite y facilita a las empresas y a las personas poderse acercar y poder tener contacto. Me parece una superherramienta", resaltó.

Hoy en día, muchos países latinoamericanos siguen atrapados en la pandemia, pero en opinión de Contreras, el Gobierno chino siempre va a "sumar" esfuerzos de apertura, cooperación y recuperación económicas globales, pese a los momentos difíciles atravesados por la pandemia.

"Una feria de esta naturaleza es una manera de decirle al mundo que China está presente, que China ya está con las fronteras abiertas, justamente para continuar haciendo negocios, para reactivar la economía", indicó.

Para Nicolás Damin, coordinador del Centro de Estudios Argentina-China de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la particular significación de la CIFTIS se refleja en el auge que ha tenido el sector de los servicios en medio de la pandemia de COVID-19.

"La pandemia aceleró la tendencia al uso de la tecnología y los entornos virtuales para mediar las relaciones sociales. Hoy compramos, vendemos, nos relacionamos y pensamos negocios en el sector servicios desde un mundo nuevo", precisó.

En este sentido, la feria china de este año seguirá sirviendo para discutir esta tendencia y reforzar el dinamismo generado en este ámbito para estimular la recuperación global, recalcaron los expertos.

SINFÍN DE OPORTUNIDADES

Un total de 4.357 empresas se han registrado en las exhibiciones virtuales del inminente evento, un aumento del 40 por ciento con respecto a la feria del año pasado, según los organizadores de la CIFTIS.

"Para América Latina, es una posibilidad directa de buscar nuevos proveedores, en algunos casos, únicos en su tipo por los nuevos desarrollos tecnológicos, y de potenciar sus empresas locales para ampliar mercados y mejorar su productividad bajando costos", dijo Damin a Xinhua.

A ojos del investigador argentino, la feria brinda la posibilidad de establecer contacto no solo con empresas chinas y proveedores, sino también con bancos y entidades financieras, así como con funcionarios y personas del ámbito académico, todo lo cual permite fortalecer los puentes con China.

"Cabe destacar que Argentina tiene una base científica y tecnológica que permitió expandir su comercio internacional de servicios a la región", precisó.

Mientras tanto, Panamá considera la feria como una plataforma para "mostrar sus ventajas a nivel de logística, comercio y una banca estable", sostuvo Marco García, asesor sénior regional de la consultoría de negocios BDO en el país centroamericano.

Para el presidente del Instituto Peruano de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, Miguel Rodríguez Mackay, cada país ve un distinto camino de cooperación con China, debido al "multilateralismo" incluido en la CIFTIS, con puertas abiertas para "que los países expongan sus avances" relativos a las diferentes áreas de servicios.

"(Mediante la CIFTIS) podemos hacer esa suerte de sincretismo comercial para volver al tiempo del pasado, donde todos los pueblos llevan lo que mejor tienen y, entonces, intercambian", resaltó.

(Contribuyeron a esta información los corresponsales de Xinhua Victoria Arguello y Ni Ruijie en Buenos Aires, Luis Rojas y Wu Hao en Ciudad de México, José Aguiar y Hao Yunfu en Lima, Pau Ramírez y Zhao Yan en Río de Janeiro, Luis Alberto Sierra G. y Su Jin en Ciudad de Panamá)

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino