Cierre en Clorinda afecta el paso fronterizo de alimentos

Cierre en Clorinda afecta el paso fronterizo de alimentos

El cierre de ruta en el lado argentino, a cuadras del puente San Ignacio de Loyola, impide tanto la exportación como la importación de frutas y verduras, pero a la Cancillería le preocupa además el transporte de explosivos que está varado en medio del inconveniente.

Los pobladores del barrio Norte, Clorinda, reclaman a su municipio la provisión de agua potable y como medida de presión bloquearon los accesos de entrada y salida al país desde el martes. Esto ocasionó una larga fila de camiones y en el lado paraguayo expresaron su preocupación los exportadores de alimentos perecederos.

El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Banano y Piña, Óscar Peña, lamentó que un vez más los clorindenses utilicen este recurso como una carta de negociación. Explicó que hasta la tarde de ayer 45 cargas estaban varadas sin siquiera poder realizar trámites aduaneros en Argentina, a raíz de la negativa de la Gendarmería, en tanto que otros 30 camiones de banana llegarían para agravar la aglomeración.

En un principio el cierre fue intermitente, pero la medida se fue agudizando, lo que a su vez apeligra la calidad de los alimentos expuestos al clima caluroso. El transporte de bananas debe durar entre 48 a 72 horas, pero en este caso ya se está superando este plazo y las frutas empiezan a madurar antes de llegar a destino.

PREOCUPACIÓN. Esta situación afecta no solo a los productos de exportación, sino también a las importaciones, como el caso de las verduras que se compran de Argentina y que deben llegar al Mercado de Abasto para su distribución a los supermercados, de acuerdo con el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, de la Cancillería Nacional, Raúl Cano Ricciardi.

A esto se suma una preocupación particular, ya que también están varados en Clorinda y expuestos bajo el sol explosivos que son importados por la Dirección de Material Bélico.

No obstante, Cano indicó que mediante la gestión de la cónsul Belinda Gómez, quien trabaja en la ciudad fronteriza, se logró la liberación de 20 camiones paraguayos ayer al mediodía. El Gobierno paraguayo no maneja una perspectiva de cuándo se solucionará este conflicto, debido a que se trata de una cuestión interna en el territorio argentino.

El puente San Ignacio de Loyola es un paso fronterizo sensible a los conflictos que suelen ocurrir en el país vecino. El anterior cierre había ocurrido por una protesta de los clorindenses contra el aislamiento sanitario que les impedía dedicarse libremente al comercio.

Casi la totalidad de las exportaciones de banana tienen como destino Argentina y utilizan el puente internacional para ingresar al país. Este obstáculo coincide con el anuncio realizado en la semana sobre el primer envío de los productores de San José Obrero, del Departamento de Cordillera. También es la vía principal para exportar carne vacuna a Chile, el mejor mercado del producto paraguayo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino