CIDH vendrá a Ecuador para evaluar la situación de DD.HH. tras protestas

CIDH vendrá a Ecuador para evaluar la situación de DD.HH. tras protestas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este jueves 17 de octubre del 2019 que una Misión de Observación llegará a Ecuador del 28 al 30 de octubre para evaluar la situación de los DD.HH. en el contesto de las protestas contra el Gobierno, que dejaron ocho muertos y 1 340 heridos.

La CIDH, órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), señaló que la misión se realizará a invitación del gobierno de Lenín Moreno, sacudido la primera quincena de octubre por manifestaciones sociales lideradas por el movimiento indígena contra el Decreto 883 que eliminaba el subsidio a los combustibles.

Las protestas, ocurridas desde el 3 de octubre (a las 00:00 de ese día empezó a regir una nueva tarifa de los combustibles) hasta el 13 de octubre y por las cuales Moreno decretó el estado de excepción, dejaron 1 192 detenidos, de los cuales el 76% no fue procesado, “lo cual evidencia que existieron detenciones arbitrarias e ilegales”, según la Defensoría del Pueblo.

La delegación de la CIDH estará encabezada por la presidenta y relatora para Ecuador, Esmeralda Arosemena de Troitiño, junto a los comisionados Luis Ernesto Vargas, Antonia Urrejola y el secretario ejecutivo, Paulo Abrao. Además, acudirán los relatores especiales para la Libertad de Expresión y para los Derechos Económicos, Culturales y Ambientales.

La Comisión prevé reuniones con autoridades, representantes de la sociedad civil y otros actores “a fin de poder tener un diagnóstico de la situación, documentar los hechos y recabar información de conformidad con el artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, dijo en un comunicado.

El anuncio de la Comisión se produce un día después de que el canciller José Valencia asegurara que Ecuador había invitado a una comitiva de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (Acnudh) y a una delegación de la CIDH para que visiten el país y efectúen una evaluación de los hechos violentos registrados durante los 11 días de paralizaciones, así como la actuación de la fuerza pública.

La tarde del miércoles 16 de octubre la Defensoría del Pueblo conformó una Comisión Especial de Investigación Defensorial para Transparentar Vulneraciones de los Derechos Humanos durante las protestas en Ecuador.

 

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino