CIDH urge a "cesar hostigamientos" contra defensores de DD.HH. en Nicaragua

CIDH urge a "cesar hostigamientos" contra defensores de DD.HH. en Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió este martes al Gobierno de Nicaragua a "cesar hostigamientos" contra los defensores humanitarios en el país, que atraviesa su peor crisis sociopolítica en décadas.

"CIDH urge a cesar estos hostigamientos y recuerda al Estado de Nicaragua que obstaculizar la labor de defensoras y defensoras", resaltó el organismo.

El pedido de la CIDH se da luego de varias denuncias sobre el asedio de la Policía de Nicaragua en las sedes de organismos defensores de los derechos humanos.

El organismo dijo tener "conocimiento de que la vigilancia y el seguimiento policial se intensificaron de manera amenazante sobre personas y organismos de derechos humanos en Nicaragua, en particular el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

El asedio policial aparenta ser más frecuente desde la semana pasada, cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó al Estado de Nicaragua proteger a los integrantes del Cenidh y la CPDH.

Como resultado de las acciones policiales, al menos tres personas fueron detenidas hoy en Managua, mientras intentaban denunciar violaciones a sus derechos humanos, aunque después fueron liberadas, denunció el grupo de abogados Defensores del Pueblo.

"Desestimar las medidas provisionales determinadas por la CorteIDH constituyen incumplimientos de sus obligaciones internacionales", advirtió la CIDH, al Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Este mismo martes la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia denunció la "consolidación de un estado policial" en Nicaragua, luego de que el Poder Judicial negó dar sobreseimiento definitivo y devolución de bienes a "presos políticos" excarcelados a través de una amnistía.

El llamado de la CIDH se da en medio de una crisis que, según el organismo, ha dejado 326 muertos, frente a 200 que reconoce el Gobierno y 594 que cuentan organizaciones locales.

La CIDH ha señalado al Gobierno de Nicaragua como responsable de crímenes de "lesa humanidad" en el marco de la crisis.

Nicaragua tiene abierto en la Organización de los Estados Americanos (OEA) un proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana por rompimiento del orden constitucional, que de aplicarse, le suspendería del organismo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino