CIDH comenzó su visita técnica en Chile: "Se ha reafirmado el compromiso con la agenda de los derechos humanos"

CIDH comenzó su visita técnica en Chile: "Se ha reafirmado el compromiso con la agenda de los derechos humanos"

El secretario ejecutivo de la Comisión se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, se reunió este lunes con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrão.

Abrão, quien desde este lunes hasta el próximo jueves estará realizando una visita técnica, como antesala a la visita in loco que posteriormente harán representantes del organismo internacional.

El secretario ejecutivo de la CIDH llega al país a un mes de iniciarse el estallido social en Chile, marcado por reiteradas denuncias de violaciones a los derechos humanos en medio de las manifestaciones.

"Esta comisión tiene muy claro que Chile es una democracia, que existe independencia de los poderes y que el sistema de justicia está presentando respuestas a nivel nacional y el sistema internacional está funcionando como complementariedad a esta respuesta propia nacional", señaló Abrão.

Sobre la cita con el presidente de la Corte Suprema, el secretario de la CIDH expresó que la comisión era muy importante, ya que se enfoca en las condiciones y horizontes futuros de afirmación del derecho a la justicia y reparación de las víctimas de manera que el funcionamiento del sistema de justicia en este contexto es crucial.

"Tuvimos una muy buena conversación para intercambiar información, impresiones, pero fue un encuentro donde se ha reafirmado el compromiso con la agenda de los derechos humanos en el centro de la atención y la preocupación con la vida de las personas, también, como el elemento motivador principal de cualquier tipo de respuesta del sistema de justicia nacional y del sistema internacional de protección de los derechos humanos", aseveró.

En la reunión, el magistrado Brito informó sobre el funcionamiento de los tribunales de justicia, el rol de los jueces de Garantía y respondió todas las consultas del directivo internacional.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino