China y Uruguay se comprometen a fortalecer la cooperación parlamentaria

China y Uruguay se comprometen a fortalecer la cooperación parlamentaria

El máximo legislador de China, Li Zhanshu, sostuvo conversaciones el miércoles a través de un enlace de video con la vicepresidenta uruguaya, Beatriz Argimón, quien también es presidenta de la Asamblea General y del Senado, y ambas partes se comprometieron a fortalecer los intercambios y la cooperación entre sus respectivos órganos legislativos.

Li, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), dijo que China y Uruguay siempre se tratan como iguales y se respetan, lo que se ha convertido en un modelo de coexistencia armoniosa y cooperación de beneficio mutuo entre países.

"China está dispuesta a trabajar de la mano con Uruguay para implementar conjuntamente los importantes consensos alcanzados por los dos jefes de Estado y promover el desarrollo continuo de los lazos bilaterales", dijo Li.

El legislador pidió a los dos países que continúen fortaleciendo la confianza política mutua y apoyándose firmemente entre sí en temas relacionados con los intereses esenciales y las principales preocupaciones de cada uno.

También instó a las dos partes a fortalecer la cooperación para luchar contra la pandemia, profundizar los intercambios entre ciudadanos, promover la construcción conjunta de la Franja y la Ruta y fortalecer la cooperación pragmática en diversos campos.

Hizo además un llamado a que los dos países fortalezcan la coordinación en asuntos multilaterales, cooperen estrechamente en instituciones multilaterales, defiendan el multilateralismo, se opongan al proteccionismo, promuevan activamente la cooperación general entre China y América Latina y salvaguarden los intereses comunes de los países en desarrollo.

La APN está lista para profundizar los intercambios y la cooperación con la Asamblea General de Uruguay, señaló Li, y expresó la esperanza de que las dos partes fortalezcan los intercambios de alto nivel, así como los intercambios amistosos en todos los niveles, profundicen los intercambios en experiencia legislativa y aprueben y revisen documentos legales relevantes de manera oportuna, a fin de crear un entorno legal favorable para la cooperación pragmática binacional.

Li agradeció a los partidos políticos uruguayos por su carta de felicitación por el centenario de la fundación del Partido Comunista de China y manifestó su disposición a realizar intercambios de experiencias en el fortalecimiento de la capacidad de gobernanza.

Argimón, por su parte, dijo que Uruguay otorga gran importancia a los lazos con China y está dispuesto a profundizar la cooperación integral.

Al extender su gratitud por el apoyo de China en la lucha de Uruguay contra la pandemia, así como a su desarrollo económico y social, la alta funcionaria expresó la esperanza de fortalecer los intercambios entre los órganos legislativos de los dos países y desempeñar un papel activo en la profundización de la amistad tradicional y la expansión de la cooperación pragmática.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino