Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

China y España combaten de la mano al coronavirus e intensifican sus relaciones bilaterales

China y España combaten de la mano al coronavirus e intensifican sus relaciones bilaterales

El embajador chino en España muestra la convicción de que la fraternidad entre China y España acabará reforzada tras haberse puesto a prueba en esta lucha contra el coronavirus.

Desde que se desató la Covid-19, el Gobierno chino ha otorgado en todo momento máxima prioridad a la seguridad y la salud del pueblo. Bajo el liderazgo y disposición personales del presidente Xi Jinping, el Gobierno chino ha adoptado con celeridad las medidas más integrales, exhaustivas y rigurosas para combatir la epidemia. Gracias a los arduos esfuerzos y enromes sacrificios realizados por el pueblo chino, tenemos ya controlado el brote en general, con importantes avances en la reanudación laboral y productiva, así como una recuperación acelerada de las actividades socioeconómicas. La amistad se deja sentir en momentos de dificultad. Y desde luego, siempre tendremos vivo el recuerdo en nuestra memoria de las ayudas y apoyos sinceros que muchos miembros de la comunidad internacional han prestado a nuestra lucha contra la Covid-19.

China concede suma importancia a la cooperación con la ONU, la OMS y el resto de la comunidad internacional. Hacemos pública oportunamente la información epidémica, compartimos sin reservas con la comunidad internacional la secuencia genética del virus y las experiencias acerca de la prevención, contención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, y brindamos ayuda dentro del alcance de nuestras capacidades a los países que la necesiten. Sentimos como propias las dificultades a las que se están enfrentando diferentes pueblos del mundo, razón por la cual nos volcamos en la cooperación internacional de lucha contra la Covid-19.

Somos conscientes de que la salud y la seguridad del pueblo chino estarán mejor garantizadas si el virus se derrota a nivel global. En sintonía con el concepto de la comunidad de futuro compartido de la humanidad, China ofrece apoyo y ayuda a otros por motivos humanitarios, al margen de cualquier consideración ideológica o intereses geopolíticos.

El virus no distingue entre fronteras ni razas. En la respuesta a la crisis sanitaria global, se ponen de manifiesto la urgencia y la importancia de la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad. La única forma de vencer la Covid-19 radica en la unidad y cooperación. Los actos consistentes en sembrar la discordia política, procurar la desvinculación y aislamiento, hasta recurrir a la politización y estigmatización, no sirven para contener la propagación del coronavirus, ni contribuyen a los esfuerzos globales contra la enfermedad. En este sentido, conviene que la comunidad internacional apoye firmemente que la OMS desempeñe su función de coordinador, actúe con apego a criterios científicos y racionales, potencie la cooperación internacional y mejore la gobernanza sanitaria global.

En vista de los graves impactos que ha causado la Covid-19 en la economía mundial, todos los países afrontan la difícil tarea de coordinar la lucha antiepidémica y la recuperación del desarrollo socio-económico.

Es pertinente que los países fortalezcan la coordinación de las políticas macroeconómicas, defiendan juntos la estabilidad del mercado financiero internacional, aseguren el funcionamiento sano de las cadenas de producción y de suministros, y salvaguarden el sistema de comercio multilateral basado en la OMC. China, a su vez, seguirá ampliando la reforma y apertura, flexibilizará el acceso al mercado chino, y aumentará las importaciones e inversiones chinas en el exterior, con miras a contribuir a la estabilidad económica mundial.

SOLIDARIDAD
Frente a la amenaza de la Covid-19, los gobiernos y pueblos de China y España se solidarizan para superar juntos estos momentos difíciles. El presidente Xi Jinping le ha mandado un telegrama a S.M. el rey don Felipe VI y ha hecho llamadas telefónicas con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez para expresar la solidaridad y el apoyo. Ambos países se encuentran promoviendo de forma sustancial la cooperación contra la epidemia y defendiendo firmemente el multilateralismo. Damos ánimo al pueblo español en su batalla antiepidémica y rendimos homenaje a los sanitarios, militares, policías y voluntarios que luchan en primera línea. Hemos visto con agrado que las medidas adoptadas por las autoridades españolas han surtido efectos positivos, lo que nos colma de confianza en una pronta victoria de España en el combate contra la Covid-19.

Los lazos amistosos que unen a China y España datan de tiempos remotos. Han sido siempre el respeto, la confianza, la amistad, la sinceridad y la asistencia entre las dos naciones los principios rectores de las relaciones diplomáticas bilaterales a partir de su establecimiento en 1973. En noviembre de 2018, el presidente Xi Jinping llevó a cabo una exitosa visita de Estado a España, ocasión en que ambos países dieron a conocer la "Declaración conjunta de la República Popular China y el Reino de España sobre el fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral en la nueva era" y acordaron estrechar los intercambios de alto nivel, profundizar la confianza mutua política, elevar el nivel de la cooperación, profundizar la amistad tradicional y potenciar el acercamiento de ambos pueblos. Como solemos decir los chinos, siempre sale el sol tras la tormenta. Tengo la convicción de que acabará reforzada la fraternidad entre China y España tras haberse puesto a prueba en esta lucha conjunta contra la Covid-19, lo que redundará en más y mejores resultados de cooperación sustantiva en diversos ámbitos, en beneficio de ambos países y pueblos.

-----------------

Wu Haitao es embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China en el Reino de España.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino