Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

China y Brasil se preparan para el lanzamiento conjunto del satélite CBERS 04A

China y Brasil se preparan para el lanzamiento conjunto del satélite CBERS 04A

China y Brasil lanzarán el 20 de diciembre al espacio el satélite CBERS 04A, un ejemplo de la cooperación que ambos países llevan a cabo desde finales de la década de 1980, según explicó en una entrevista con Sputnik el presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), Carlos Moura.

China y Brasil lanzarán el 20 de diciembre al espacio el satélite CBERS 04A, un ejemplo de la cooperación que ambos países llevan a cabo desde finales de la década de 1980, según explicó en una entrevista con Sputnik el presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), Carlos Moura.

    "Ese satélite es una reproducción del último CBERS 04, que fue lanzado hace cuatro años, y es importante porque forma parte de la cooperación que Brasil y China tienen en observación de la tierra, es una larga historia de servicio público, y además hay una participación razonable de la industria nacional", comentó Moura a Sputnik.

Este es el sexto satélite desarrollado fruto del acuerdo entre los dos países firmado en 1988, que dio lugar al CBERS (China-Brasil Earth Resources Satellite).

El último satélite lanzado por el programa, el CBERS 04, permanece en órbita y está funcionando, pero el anterior, el CBERS 03, cayó en 2013 poco después de su lanzamiento, antes de alcanzar la órbita prevista.

Más que aportar grandes novedades tecnológicas, este nuevo satélite tiene como misión "mantener vivo un servicio", apunta Moura, que no obstante señala que el CBERS 04A generará imágenes de mejor resolución porque tendrá una altura de órbita más baja que el CBERS 04 y porque incorpora una cámara china, la WFI, con una resolución de 55 metros.

Con el lanzamiento del CBERS 04A la distribución de imágenes será duplicada, lo que ayudará a una serie de aplicaciones, estudios y monitoreos sobre recursos naturales y dinámicas de uso del suelo, ya que sus imágenes se usan para controlar la deforestación de la Amazonía o para mapear áreas agrícolas, prevenir desastres naturales, tareas de planificación urbana, etc.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) de Brasil ofrece gratuitamente esas imágenes a las agencias del propio Gobierno, pero también a proyectos de investigación de universidades o empresas privadas.

Entre junio de 2004 y septiembre de 2019 el Inpe suministró casi 4,5 millones de imágenes, de las cuales más de 2,8 millones procedieron de los satélites CBERS (2, 2B y 4).

Cuando empezó el proyecto de los CBERS, la cooperación entre los países era desigual: China lideraba asumiendo el 70% de la financiación y las responsabilidades, mientras que Brasil se ocupaba del 30% restante, pero desde el lanzamiento del tercer satélite los dos países ya cooperan al 50%.

    "Este es uno de los grandes triunfos del programa, la cualificación de las industrias brasileñas para suministrar servicios o sistemas espaciales, es lo que ocurre cuando aumentas un poco más las posibilidades de participación de la industria nacional", comentó Moura, resaltando que esta experiencia es importante porque muchas veces fabricantes de satélites exigen a las empresas demostrar que tienen experiencia en vuelo.

El satélite se lanzará el 20 de diciembre desde la ciudad china de Taiyuan, y toda la operación se seguirá de cerca en Brasil, vía audio, desde la base del Inpe, situada en Sao José dos Campos (estado de Sao Paulo, sureste).

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino