China y América Latina profundizarán cooperación práctica en ciencia y tecnología

China y América Latina profundizarán cooperación práctica en ciencia y tecnología

China está dispuesta a promover el establecimiento del centro de innovación alimentaria sostenible China-América Latina y el centro de transferencia de tecnología China-América Latina para profundizar la cooperación práctica en ciencia y tecnología con el fin de enfrentar los desafíos globales, dijo hoy miércoles el ministro de Ciencia y Tecnología de China, Wang Zhigang.

Wang hizo las declaraciones en el Segundo Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"Ante el auge de una nueva ronda de revolución de la ciencia y la tecnología y la transformación industrial, la epidemia de la COVID-19, el cambio climático y la seguridad alimentaria son desafíos comunes a los que nos enfrentamos", dijo Wang.

El ministro señaló que las dos partes deben promover las relaciones con la innovación y la cooperación en ciencia y tecnología para construir una comunidad de destino de la humanidad.

Wang dijo que China y América Latina deben fortalecer la sinergia de sus políticas de innovación para promover la cooperación en diversas áreas. Las dos partes también deben profundizar la cooperación en la investigación de la COVID-19 para construir una línea de defensa para la seguridad de la salud pública y facilitar la transferencia y comercialización de los logros de ciencia y tecnología con el fin de enriquecer la cooperación bilateral.

Los representantes de la CELAC afirmaron que todos sus miembros valoran la cooperación abierta en la innovación en ciencia y tecnología, y están dispuestos a hacer que la cooperación científica y tecnológica desempeñe un papel clave para hacer frente a la epidemia de la COVID-19.

Los miembros de la CELAC están dispuestos a profundizar la cooperación con China en áreas como ciencia y tecnología agrícolas, protección de la biodiversidad, energía limpia e intercambios de jóvenes científicos e ingenieros, con el fin de contribuir a abordar los desafíos globales y mejorar el bienestar de las personas.

El foro fue organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, país que actualmente ocupa la presidencia rotatoria de la CELAC. Los jefes de ciencia y tecnología de más de 20 países de América Latina y el Caribe pronunciaron discursos en línea.

La reunión aprobó una declaración conjunta sobre el foro.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino