China y América Latina deben continuar fortaleciendo cooperación sanitaria, según representantes de misión diplomática de América Latina y el Caribe en China

China y América Latina deben continuar fortaleciendo cooperación sanitaria, según representantes de misión diplomática de América Latina y el Caribe en China

El Foro de Cooperación de Ganancia Compartida para el Desarrollo Común entre China, América Latina y el Caribe se celebró el martes en Beijing. Los representantes diplomáticos de América Latina y el Caribe que participaron en la actividad coincidieron en que China y América Latina y el Caribe deben continuar fortaleciendo la cooperación sanitaria, en particular la relacionada con la vacuna contra la COVID-19.

Fernando Lugris, jefe de la misión diplomática de los países de América Latina y el Caribe en China y embajador de Uruguay en China, asistió al foro y pronunció un discurso de apertura. Lugris elogió al Gobierno y al pueblo chino por su excelente manejo de la pandemia, y destacó la importancia de la cooperación antiepidémica que China ha brindado a los países de América Latina y el Caribe, en especial aquella vinculada con las vacunas, la cual se ha transformado en uno de los puntos más relevantes de su trabajo en los últimos meses.

"Sin ninguna duda la cooperación en materia de salud se ha transformado en una nueva área de gran desarrollo. Estamos convencidos de que la vacunación es una de las grandes respuestas a esta crisis global y el papel de China en nuestra región es muy importante, dado que es uno de los mayores proveedores de vacunas. Existe un gran agradecimiento de parte de las embajadas latinoamericanas y caribeñas en Beijing por el apoyo del Gobierno chino y las empresas chinas que desarrollan las vacunas que estamos recibiendo", apuntó Lugris.

Por su parte, Luis Schmidt, embajador de Chile en China, recordó que su país es uno de los primeros que firmó un acuerdo con la empresa china Sinovac para proveer vacunas a ese país sudamericano, y que hoy en día la mayoría de las vacunas inoculadas en Chile son producidas por China.

Con la disminución de los casos confirmados de COVID-19 y del número de muertes, "se puede ver la luz al final del túnel", dijo Schmidt, y agregó que su país está esforzándose por alcanzar la vacunación del 80 por ciento de la población objetivo.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, hasta el 23 de julio se había aplicado en América Latina un total de 320 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19. Entre los 160 millones de dosis con datos completos relevantes, las vacunas de Sinovac, Sinopharm y CanSino de China superan los 87 millones de dosis, representando más del 50 por ciento.

Lugris expresó que se debe trabajar de forma muy coordinada y apoyar a la Organización Mundial de la Salud para que sirva de verdadero apoyo a todas las naciones, grandes y pequeñas, desarrolladas y en desarrollo, para que todos tengan el mismo acceso a la información y el mismo acceso a las vacunas.

Rodrigo Delgado Soto, embajador de Costa Rica en China, señaló que Costa Rica y China han colaborado en gran medida en la prevención de la COVID-19, y puso énfasis en la necesidad de seguir adelante para que se pueda volver a hacer negocios y trabajar normalmente lo antes posible.

El foro fue organizado por la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, con la participación de representantes diplomáticos de 20 países de América Latina y el Caribe en China y representantes de más de diez empresas chinas.

Lin Songtian, presidente de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, manifestó la esperanza de que el foro pueda proporcionar a las misiones diplomáticas extranjeras en China una plataforma para mostrar sus planes de desarrollo cultural, las políticas y el entorno empresarial, y convertirse en un puente de conexión entre las misiones diplomáticas, los gobiernos y las empresas locales chinas en los campos de inversión, comercio y turismo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino