China será primera economía mundial en 2032 e India subirá hasta el tercer lugar en 2027

China será primera economía mundial en 2032 e India subirá hasta el tercer lugar en 2027

De acuerdo al informe del Centre for Economics and Business Research de Londres, en doce años más el gigante asiático sobrepasará a EEUU y Brasil seguirá siendo líder regional. Más abajo en el ranking, esperan que Chile supere a la economía colombiana.

El podio de economías globales no luce lejano para India de acuerdo el último World Economic League Table elaborado por un centro de estudios británico. De mantener el dinamismo que ha caracterizado recientemente al país asiático, lograría superar en los próximos años a los gigantes europeos y a Japón para quedar como la tercera economía mundial a partir de 2027.

“En algunas medidas ajustadas de costo de vida India ya es la tercera economía mundial, pero 2018 es la primera vez que la economía india alcanza y sobrepasa a las del Reino Unido y Francia medido en términos de dólar”, detalla el reporte publicado ayer en Londres por el Centre for Economics and Business Research, donde se estima que dentro de una década también este por encima de los alemanes y los nipones.

En esa posición se mantendría al menos hasta 2032, el último año proyectado en el informe. Sin embargo, ese no es el límite para India, ya que según el think tank londinense, en algún momento de la segunda mitad del siglo India se impondrá como la primera economía global.

Protagonismo de emergentes. El informe además estima que para el año 2032 China finalmente habrá superado a la economía estadounidense. Un poco después de lo esperado en el reporte del año pasado, donde pensaban que el recambio tendría lugar en 2029 debido a los efectos del proteccionismo de Donald Trump, que hasta el momento no se ha traducido en políticas agresivas.

De todas formas destacan el logro del gigante asiático, recordando que “era sólo una doceava parte del tamaño de la economía de EEUU en el año 2000”.

La otra economía emergente que escala puestos en el listado es la brasileña, que para el año 2032 ocupará el sexto lugar, quedando arriba de UK y Francia.

“De cara al futuro, lo principal es que las naciones emergentes alcanzan y superan a las economías avanzadas midiendo el PIB en dólares”, sostiene el documento, donde detallan que los desarrollados representaban un 76% de la economía global a principios de siglos, porcentaje que pasará a 44% en 2032, año en el que los emergentes abarcarán un 56% de la actividad.

En términos regionales, Asia es la ganadora en detrimento del Viejo Continente. “La tendencia interesante que surge es que para el 2032 cinco de las diez economías más grandes estarán en Asia, mientras que las economías europeas están cayendo en el ranking y EEUU pierde su primer puesto”, afirmó Oliver Kolodseike, economista senior de CEBR y coautor del informe.

En efecto, para ese año los pronósticos apuntan a que caigan una posición Alemania y el Reino Unido, hasta el quinto y sexto lugar, respectivamente. Mientras que Francia retrocederá del quinto al noveno lugar e Italia sale del top 10, desplazada por Corea del Sur, octava en el ranking, e Indonesia, en la décima ubicación.

Adicionalmente, en 2032 España perderá el puesto número 14, el cual será ocupado por la economía mexicana.

Chile avanza

Después de Brasil (6) y México (14), a nivel regional aparece Argentina en el lugar 30 del ranking, retrocediendo nueve puestos en relación a su ubicación actual.

En tanto, nuestro país mostrará un avance al pasar de la posición número 44 a la 40, quedando en 2032 por encima de la economía colombiana. “Chile podrá beneficiarse de una economía estadounidense más fuerte de lo anticipado”, se lee en el estudio.

A nivel latinoamericano llama la atención la caída de Venezuela en el ranking. En 2012, su economía medida en dólares estaba por encima de la chilena en el puesto número 34, actualmente ocupa el lugar 48 y en 2032 quedará relegada a la ubicación 72. “El gobierno socialista de línea dura de Venezuela ha cometido grandes errores económicos y la economía está virtualmente en caída libre (…) También pronosticamos que habrá más caídas en los próximos tres años”, indica el Centre for Economics and Business Research.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino