China será el mayor socio de Brasil por 10 años más, afirma Doria

China será el mayor socio de Brasil por 10 años más, afirma Doria

China será el principal socio comercial de Brasil por al menos una década más, pronosticó hoy el gobernador del estado Sao Paulo (sudeste), Joao Doria.

Durante su reciente gira a China, realizada del 5 al 9 de agosto, Doria obtuvo financiamiento por 24.800 millones de dólares para su plan de privatizaciones y concesiones de cara a la inversión de empresas chinas en su estado.

En entrevista exclusiva con Xinhua, el gobernador repasó que en dicha gira ofreció el portafolio del programa brasileño de "desestatización" y abrió una oficina comercial de Sao Paulo en la ciudad de Shanghai (este de China).

"Veo a China como el principal, el más grande y el más robusto socio comercial de Brasil en los próximos 10 años", afirmó.

Sao Paulo es el estado más rico y poblado de Brasil, concentra un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) del país y tiene presencia de casi 200 empresas chinas.

Este año se cumplió una década de que China se convirtió en el principal socio comercial de Brasil y, a la vez, 45 años de relación bilateral.

"Tenemos que comprender la dimensión de los 1.000 millones de habitantes que China tiene, que necesitan de alimentos, y Brasil es un gran granero mundial con condiciones de exportar y recibir tecnología china", afirmó el gobernador.

Según dijo, esto es "algo bueno para la infraestructura e ingeniería", y esto "activa a la economía mundial".

Durante su gira en el país asiático, Doria presentó en Beijing, Xi´an (capital de la provincia noroccidental de Shaanxi) y Shanghai un programa de privatizaciones, concesiones y sociedades público-privadas para Sao Paulo.

"Trajimos como resultado del viaje 24.800 millones de dólares de inversión para un período de 10 años, de julio de 2019 hasta julio de 2029, que financiará nuestro programa de licitaciones en el estado de Sao Paulo", informó.

El Banco de Desarrollo de China aportó a la línea de crédito para invertir en Sao Paulo 10.000 millones de dólares, lo mismo que el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS (NBD).

Otros 4.800 millones de dólares se obtuvieron de inversiones de empresas privadas en el área automotriz, agronegocio, educación, ciencia y tecnología.

Entre los proyectos ofrecidos por el gobernador a las empresas chinas, privadas y estatales, se encuentran grandes obras como la hidrovía Tieté-Paraná, y las líneas férreas que deben unir a la ciudad de Sao Paulo con los polos industriales y agrícolas de Sao José dos Campos y Campinas con Santos, el mayor puerto de América Latina.

También se consideran trenes municipales, servicios de saneamiento, aeropuertos regionales, carreteras y servicios de transporte y tecnología.

La "Misión China", como se le denominó a la gira, estuvo compuesta por 35 empresas de Sao Paulo interesadas en invertir en el país asiático.

Brasil es la mayor economía de América Latina, y Sao Paulo es el estado líder en Brasil y la región, con un comercio bilateral con China que, según él gobernante, debe aumentar un 25 por ciento anualmente.

"Brasil y otras naciones de América Latina representan una gran oportunidad para China, y los que ofrezcan mejores condiciones y lleguen antes tendrán un mayor aprovechamiento de esta relación. Es lo que estamos haciendo en Sao Paulo", consideró.

Doria se refirió a la cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) prevista para noviembre en Brasilia, ocasión en la cual se inaugurará la sede latinoamericana, en Sao Paulo, del NBD.

"Del punto de vista de los negocios es importante la inauguración de la sede latinoamericana del NBD, del cual China es el mayor contribuyente. El banco del BRICS tiene sede en Shanghai, y esto es representativo. Elegir Brasil como sede es una demostración de confianza", consideró.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino