China se ubica como el principal destino para las exportaciones peruanas

China se ubica como el principal destino para las exportaciones peruanas

En junio de este año mantuvo el primer lugar por sexto mes consecutivo

Las exportaciones peruanas a China sumaron 1,095 millones de dólares en junio de este año, una cantidad superior en 50.5% frente al similar mes del 2020, indicó la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi).

“Este aumento responde a una mayor demanda de minerales por parte del país asiático. Entre las principales exportaciones del Perú a China, se encuentran los minerales de cobre y sus concentrados, y los minerales de hierro y sus concentrados, sin aglomerar”, explicó.

Asimismo, destacó que también aumentaron en 131.2% las exportaciones no tradicionales, valorizadas en 63.2 millones de dólares. Entre estas se encuentran los productos derivados de la pesca, agropecuarios y agroindustria, y textiles.

Asimismo, Capechi resaltó que el principal destino de exportación para los productos peruanos es China, que en junio último mantuvo esa posición por sexto mes consecutivo.
Importaciones

El crecimiento del comercio bilateral significa también que las importaciones desde China hacia el Perú han aumentado.

Según cifras de Capechi, los productos importados del país asiático al Perú, para el mes de junio, representan 1,132.7 millones de dólares. Entre estas importaciones, los principales productos son teléfonos celulares y de otras redes inalámbricas, máquinas automáticas de procesamiento de datos y vehículos ensamblados con motor de embolo alternativo.

La labor de las empresas exportadoras es imprescindible en el fomento del comercio entre el Perú y China y, de acuerdo con Capechi, las principales del sector son Trafigura Perú, Shougang Hierro Perú y Minera Las Bambas.

Por otro lado, las principales empresas importadoras son Derco Perú, Ingram Micro y Tekmovil Perú.

Recuperación del comercio exterior

También Capechi, destacó que pese a la prolongación de la crisis sanitaria y económica debido al Covid-19, el Perú está observando una recuperación del comercio hacia y desde el exterior.

En ese sentido, señaló que las exportaciones totales del Perú en junio de 2021 sumaron 3,847.4 millones de dólares, cantidad superior en 36.7% respecto a junio del 2020.

Asimismo, refirió que nuevamente, el principal bloque de destino de las exportaciones peruanas es el continente asiático, que en junio de este año representó una demanda de 2,026.6 millones de dólares, cantidad superior en 63.2% comparado con junio del 2020.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino