China se convierte en el mayor socio comercial de Chile

China se convierte en el mayor socio comercial de Chile

China ya es el mayor socio comercial de Chile, fuente de importaciones, destino de exportaciones y el mayor comprador de sus productos agrícolas.

Todo este crecimiento se ha visto facilitado por el acuerdo de libre comercio entre China y Chile. Ambos países están atentos al enorme potencial en la ampliación de la cooperación comercial y económica bilateral, precisó este jueves un portavoz del Ministerio de Comercio de China.

En los últimos dos años, el comercio entre China y Chile superó los 40 mil millones de dólares anuales. De enero a octubre, ambos países han ampliado el valor comercial bilateral en un 5,1 por ciento interanual. En particular, las importaciones de China procedentes de Chile durante el citado período se elevaron un 10 por ciento en comparación con el pasado año.

Impulsado por una cooperación más estrecha, llevada a cabo por la Iniciativa de la Franja y la Ruta y el Acuerdo de Libre Comercio entre China y Chile, el valor comercial bilateral ha crecido casi cinco veces desde que en el 2006 el pacto de libre comercio entre ambos países entró en vigor.

Tras la actualización del acuerdo bilateral de libre comercio en marzo del 2019, el número de productos exentos de aranceles alcanzó los 54 artículos.

En la III Feria Internacional de Importaciones de China (CIIE 2020), el volumen de negocios previsto alcanzado por tres empresas chilenas cifró los 286 millones de dólares, un 16% superior interanual.

Ambos países también han ido ampliando su cooperación en infraestructura, atención médica, agricultura y energía. Hasta ahora, el valor de los contratos firmados por empresas chinas en Chile supera los 2.500 millones de dólares, indicó el portavoz del Ministerio de Comercio de China.

"China y Chile comparten una fuerte complementariedad económica, una sólida base de cooperación y un potencial significativo para fortalecer su cooperación", señaló el portavoz, y añadió que China está dispuesta a colaborar con Chile para fortalecer sus vínculos.

Este año se conmemora el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Chile.

Chile fue el primer país sudamericano en establecer relaciones diplomáticas con China, el primer país de América Latina que firmó un acuerdo bilateral cuando China se unió a la OMC y el primer país de América Latina que reconoció la plena situación de economía de mercado de China. También fue el primer país de América Latina en firmar tratado de libre comercio, que desde entonces se ha ido actualizando.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino