China, Rusia y EE.UU. militarizan la frontera de Tayikistán con Afganistán

China, Rusia y EE.UU. militarizan la frontera de Tayikistán con Afganistán

Pekín abre una nueva base en territorio tayiko frente al corredor afgano que conduce a Xinjiang

La toma del poder por los talibanes en Afganistán está provocando una mayor militarización del país vecino más receloso de esta nueva situación, la antigua república soviética de Tayikistán. El gobierno de Dushanbé no solo reclama derechos para la minoría tayika de Afganistán (parte de ella fue protagonista en agosto de una rebelión encabezada por Ahmed Masud, el hijo de Ahmed Sha Masud) sino que está abierta a la presencia militar extranjera.

Según informaciones locales recogidas por medios como Eurasianet y RFE/RL, China va a instalar una nueva base, en principio de carácter policial, junto a la frontera afgana del llamado corredor de Vaján, una estrecha lengua de territorio en las montañas del Pamir que constituye la única frontera entre Afganistán y China, con Tayikistán al norte de esa lengua y Pakistán al sur. Prácticamente en el punto donde se encuentran las fronteras de Tayikistán, China y Afganistán el ejército chino posee una base militar cuya existencia fue conocida en el 2019.

En el 2016, los gobiernos chino y tayiko firmaron un acuerdo por el cual Pekín instalaría diez puestos fronterizos. Se cree que China reforzará al ejército tayiko a cambio de tener sus bases gratis.

El sentido de todo esto es evidente. China, aunque –al igual que Rusia– se aprestó a mantener buenas relaciones con los talibanes mucho antes de que conquistaran Kabul, teme la penetración de extremistas islamistas hacia su provincia de Xinjiang, de mayoría musulmana.

Del mismo modo, Rusia tampoco quiere algo similar entre sus vecinos de Asia Central. y hace unos meses anunció que abriría una instalación fronteriza en Tayikistán, sin decir donde. Mientras, mantiene unos 7.000 soldados en el país, ha celebrado maniobras militares y enviado una treintena de carros de combate.

Por último, la embajada de Estados Unidos en Tayikistán anunció el mes pasado que abrirá también un nuevo puesto fronterizo, que será el decimotercero en el país. Tayikistán comparte con Afganistán una frontera de 1.300 kilómetros.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino