Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

China representa principal destino para cerezas chilenas, según exportadores

China representa principal destino para cerezas chilenas, según exportadores

China es hoy en día un importante mercado para las exportaciones frutícolas chilenas y de hecho representa el principal destino de las cerezas chilenas, afirmó el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown.

Chile espera romper su marca histórica con la exportación de 210.000 toneladas de cerezas al mundo, con China como el principal destino de esta fruta de temporada, según la Asoex.

El gremio frutícola estima un crecimiento del 16 por ciento durante la presente temporada respecto de la anterior, cuando se enviaron al mundo 180.000 toneladas.

En la temporada anterior, al país asiático se destinó el 88 por ciento de las cerezas exportadas a nivel internacional, de acuerdo con cifras del Comité de Cerezas de la Asoex.

Bown detalló en entrevista con Xinhua que se espera una "gran campaña" en la temporada 2019-2020, dada la inversión de 5 millones de dólares este año para posicionar entre los consumidores chinos a este producto chileno.

"Este producto de gran calidad, sabor y listo para ser disfrutado", según la consideración del presidente de la Asoex.

Otra consideración importante es el próximo Año Nuevo Chino, esperado el 25 de enero de 2020, que implicará una mayor oferta del fruto debido a las celebraciones de la también llamada Fiesta de la Primavera, según el calendario lunar.

"Supone que habrá una mayor oferta de cerezas disponibles posterior a la fecha, lo que implica que nuestros esfuerzos promocionales deben ajustarse para realizar importantes acciones posteriores a dicha celebración", dijo Bown.

Según Bown, la ocasión representa una oportunidad para los exportadores de cerezas, aunque también un desafío, dado que la cosecha del fruto chileno, popular en el país asiático incluso en temporada baja, coincide con la celebración.

El intenso color rojo del fruto evoca la buena suerte y prosperidad, según la tradición china, lo que le transforma en un preciado regalo en las celebraciones.

El presidente gremial identificó no obstante algunos detalles logísticos y de transporte, derivados de la crisis social que vive el país sudamericano desde hace varias semanas, con protestas callejeras y huelgas en todo el territorio.

"La situación de Chile actual ha impactado a todos los chilenos, sin duda, y esperamos que se resuelva lo antes posible. Hasta ahora no ha tenido impactos en la exportación de cerezas", explicó el entrevistado.

El primer vuelo de carga con más de 100 toneladas de cerezas llegó el pasado 21 de noviembre a la ciudad de Ningbo, en la provincia de Zhejiang, en el oriente de China, después de un vuelo de más de 30 horas desde Chile.

Los envíos aéreos se utilizan para que llegue la mejor línea del producto sin que se estropee, al tomar entre dos o tres días máximo que los consumidores chinos reciban las cerezas, mientras que por vía marítima, el tiempo de envío es de 20 a 25 días, aproximadamente.

Los dos primeros barcos de la temporada ya zarparon a China, según la explicación de Bown.

La cosecha de cerezas chilenas comienza por lo general en noviembre y termina en febrero del año siguiente.

La producción se centra sobre todo en las regiones de O'Higgins y Maule, al sur de la capital chilena, al contar con las condiciones idóneas para que crezca el fruto rico en azúcar, aunque las plantaciones se han extendido por todo el país austral.

"Una vez cosechadas, se procesan generalmente el mismo día y se despachan lo antes posible a los mercados de destino. Dependiendo de los itinerarios de los barcos (...) no deberían pasar nunca más de siete días desde la cosecha hasta que zarpan", explicó Bown.

Los exportadores chilenos del producto se han mostrado optimistas para la presente temporada y esperan vender alrededor de 41,8 millones de cajas de cinco kilos de cerezas en todo el mundo, según datos de la Asoex.

El gobierno a su vez espera exportaciones del producto por un valor de 1.200 millones de dólares durante la presente temporada.

El subsecretario de Agricultura de Chile, Alfonso Vargas, subrayó a Xinhua en ese sentido que se trata de una cantidad "muy importante".

"Las cerezas se han ido transformando muy rápidamente en nuestro gran producto de exportación", consideró el funcionario de Agricultura.

Vargas comentó que el alza del dólar frente al peso chileno ha favorecido a los exportadores de cerezas y otros rubros, por lo que calculan "retornos muy importantes".

La divisa estadounidense superó hace un par de semanas los 800 pesos chilenos por unidad, un precio histórico, debido a la crisis social chilena.

En 2018, destacaron las exportaciones a China de productos silvoagropecuarios chilenos.

El año pasado, el país asiático fue el principal mercado de ese rubro de exportaciones chilenas al desplazar a Estados Unidos, según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) de Chile.

Entre los productos silvoagropecuarios con mayores envíos al exterior estuvieron precisamente las cerezas, además de vino con denominación de origen, uvas, manzanas y arándanos, así como carne porcina congelada, entre otros forestales, pecuarios y agrícolas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino