China realiza investigaciones claves para mejorar la explotación de tierras raras

China realiza investigaciones claves para mejorar la explotación de tierras raras

China, el mayor productor mundial de elementos de tierras raras, realizó recientemente investigaciones de áreas ricas en depósitos en un esfuerzo por explotar mejor esos recursos estratégicos y fomentar el desarrollo de productos de alta calidad.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información y el Ministerio de Recursos Naturales iniciaron investigaciones detalladas el lunes en siete áreas,incluidas las regiones autónomas de Mongolia Interior y Zhuang de Guangxi y las provincias de Jiangxi, Fujian, Guangdong, Hunan y Sichuan, según el Diario de Valores de China.

Las autoridades locales proporcionarán información sobre la protección, el desarrollo y la aplicación de los recursos, dijo el periódico, citando una circular de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China.

La encuesta se centrará en áreas como cadenas industriales, logros y experiencias en la conservación y aplicación de recursos, problemas importantes y planes de desarrollo, según la circular. Ni la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China ni el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información respondieron a las solicitudes de comentarios.

"El objetivo de China para el desarrollo de tierras raras es formar un nuevo patrón para la industria con un ritmo de desarrollo razonable, cuotas de producción ordenadas, utilización eficiente, innovación científica y tecnológica y desarrollo coordinado con manufactura de alta gama", dijo Zhang Rui, analista de Beijing Antaike Information Co.

"Dado que China está dispuesta a presionar a la industria para que ingrese a la etapa de desarrollo con aplicaciones de alta gama y productos de mayor valor agregado, el gobierno está dando rienda suelta al valor estratégico de las aplicaciones de tierras raras para mejorar el sector y reducir el impacto ambiental y los efectos de los métodos de procesamiento insostenibles", dijo Zhang.

Las acciones en compañías relacionadas con las tierras raras se dispararon significativamente debido a la mayor atención prestada por las autoridades a las materias primas y su modernización industrial, según Wind Info, proveedor de información con sede en Shanghai.

Las tierras raras, una serie de elementos químicos metálicos, se utilizan en la producción en una amplia gama de sectores, desde productos electrónicos de consumo de alta tecnología hasta equipos militares.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China celebró recientemente tres seminarios con expertos de la industria, compañías clave y funcionarios del gobierno local para discutir los esfuerzos de la nación para utilizar mejor las tierras raras, mejorar la estructura industrial y proteger los recursos.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China dijo que adoptará medidas clave para rectificar el orden del mercado de tierras raras, mejorar la administración del mercado, crear un mejor ambiente de negocios, hacer avances en tecnologías clave relacionadas con las tierras raras y reprimir las violaciones de leyes y regulaciones.

"El cupo de exportación de tierras raras de China no tuvo el efecto deseado en los países importadores, especialmente en los países occidentales, ya que el contrabando de tierras raras era rampante y algunas empresas exportadoras falsificaban los códigos aduaneros para evadir el cupo de exportación y así continuar exportando a otros países ", dijo Jin Baisong, un investigador retirado de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica, en un artículo publicado en la web de China Daily.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino