China quiere a Uruguay como “hub y puerta” de su avance regional

China quiere a Uruguay como “hub y puerta” de su avance regional

El gobierno de China tiene en los primeros lugares de su agenda internacional la creación de la Franja y la Ruta, un proyecto intercontinental que busca mejorar las vías de comercio, las inversiones en infraestructura y conectividad entre los países. La iniciativa no recibió muchos respaldos en la región. De hecho, hasta ahora Uruguay es el único país del Mercosur que firmó su adhesión a la Franja y la Ruta

Durante la visita oficial que encabezó el vice primer ministro de China, Hu Chunhua, entre el sábado 23 y el domingo 24, el gobierno uruguayo aprovechó la oportunidad para transmitir su interés de ―participar activamente‖ en la construcción de la iniciativa. Y la contraparte recibió con beneplácito esa información.

―La parte china ha elaborado un borrador de Acción Conjunta para impulsar la construcción de la Franja y la Ruta entre China y Uruguay, en el cual se abarcan distintas áreas tales como la infraestructura, el comercio y las finanzas, entre otras‖, declaró a Búsqueda el embajador de China en Uruguay, Wang Gang. ―Esperamos que las dos partes lleguen cuanto antes a un consenso a través de esfuerzos mancomunados para imprimir una gran fuerza motriz a la transformación del Uruguay como puerta y hub regionales.

El diplomático, que respondió a preguntas enviadas por escrito tras la visita del vice primer ministro, relató que China ―apoyará‖ a sus empresas para que se involucren ―activamente en los proyectos de construcción de carreteras, ferrocarriles, puertos, etc., en aras de fomentar la interconectividad de la infraestructura regional y explorar la cooperación en terrenos como la construcción de ciudades inteligentes y redes logísticas, entre muchos otros.

Gang relató que la de Chunhua fue la visita ―más importante‖ al Uruguay de un jerarca de su país en los últimos años y tenía como objetivo ―profundizar aún más la Asociación Estratégica entre ambos países‖. Ese nivel de relación diplomático fue alcanzado durante la visita del presidente Tabaré Vázquez a Beijing en octubre del 2016.

Uruguay transmitió al gobierno chino su interés de llevar la relación bilateral al nivel de Asociación Estratégica Integral, el que los asiáticos ya mantienen con Brasily Argentina. Consultado acerca de esa posibilidad, el embajador dejó abierta la puerta a que eso suceda, pero no fue contundente. ―Apreciamos la buena voluntad del Uruguay de desarrollar las relaciones bilaterales, estamos dispuestos a considerar activamente esta iniciativa y esperamos trabajar mancomunadamente con Uruguay hacia esta dirección‖, respondió.

En un documento que la Cancillería elaboró para la vicepresidenta Lucía Topolansky, para facilitarle la preparación de la reunión con Chunhua —al que accedió Búsqueda—, no hay mención a la posible firma de un tratado de libre comercio (TLC) entre los dos países, ni tampoco entre el Mercosur y China, dos posibilidades que alentaba el gobierno uruguayo.

A juzgar por una respuesta del embajador, la pelota está en la cancha sudamericana. ―China está abierta a la firma de un TLC tanto con Uruguay como con el Mercosur. También somos conscientes de que otros miembros del Mercosur tienen opiniones diferentes sobre este tema y esperamos que Uruguay pueda gestionar activamente para que se llegue cuanto antes a un consenso dentro del Mercosur‖, declaró Gang.

Uruguay tiene interés, según el documento, en firmar un acuerdo para evitar la doble imposición tributaria y por eso le envió una propuesta a China en 2016, pero todavía no recibió una contestación formal. Pese a esa demora, el embajador aseguró que su país le otorga ―mucha importancia‖ a la iniciativa. ―Creemos que favorecerá a la cooperación en inversiones entre los dos países y nuestros departamentos pertinentes pueden apresurarse en los estudios‖, acotó.

Polémica portuariaLa posible instalación de un puerto pesquero de la empresa Shandong Baoma en Punta Yeguas generó controversia en Uruguay. De acuerdo con el documento elaborado por la Cancillería, en agosto del 2018 el gobierno entregó a China ―una hoja de ruta para que la empresa Shandong Baoma pudiera conocer cuáles son los pasos a seguir a fin de avanzar en el proyecto de inversión.

El tema está en la agenda de Transforma Uruguay y de Uruguay XXI. En la última reunión del Gabinete Ministerial de Transformación Productiva y Competitividad, que tuvo lugar el lunes 18, las autoridades hicieron un repaso del ―estado de situación de la iniciativa china‖ y quedó en evidencia ―lo dificultoso de la tarea de coordinación.

Interrogado acerca de la posible instalación de Shandong Baoma y las críticas que enfrenta, el embajador sostuvo que la ―cooperación pesquera‖ entre ambos países es muy complementaria y tiene un ―enorme potencial‖. Y agregó que ―por la lejaníaentre los dos países, es necesario contar con una base pesquera para facilitar la reparación y mantenimiento de barcos y llevar a cabo el procesamiento de productos acuáticos‖. Gang dijo que su gobierno ―alienta‖ a sus empresas ―a adherirse al principio de beneficio mutuo, cooperación de ganar-ganar y cumplir estrictamente con las leyes y regulaciones locales, en aras de construir una base pesquera integral en Uruguay‖.

 

 

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