China mantendrá comercio con Irán pese a retirada de EE.UU. de acuerdo nuclear

China mantendrá comercio con Irán pese a retirada de EE.UU. de acuerdo nuclear

El Ministerio de Comercio chino afirmó esto, a pesar de la reciente retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Teherán, que podría acarrear sanciones de Washington contra terceros países.

"China seguirá manteniendo las normales relaciones económicas y comerciales con Irán", señaló este jueves (21.06.2018) en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Comercio chino Gao Feng, quien no obstante matizó que estos lazos "no violarán las obligaciones internacionales" de Pekín.

El portavoz, que contestaba una pregunta de la Agencia Nacional de Noticias de Irán, añadió que el Gobierno chino "siempre se opone a medidas unilaterales por parte de cualquier país contra otros".

También destacó que entre enero y abril de 2018 el comercio bilateral entre China e Irán ha experimentado un ascenso interanual del 9,3 por ciento, con intercambios por valor de 13.210 millones de dólares.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, visitó este mes China para asistir a la cumbre de la Organización para la Cooperación de Shanghái, donde Irán es país observador.

Durante la visita mantuvo un encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, y consiguió que tanto éste como su homólogo ruso Vladímir Putin, quien también asistió a la cumbre, dieran su apoyo expreso a Irán frente a la retirada de EE.UU. de los acuerdos de 2015.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino