China lanza su primer índice de cooperación comercial sino-latinoamericana

China lanza su primer índice de cooperación comercial sino-latinoamericana

El Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales lanzó hoy jueves el Informe sobre Cooperación Económica y Comercial entre China y América Latina 2019, y dio a conocer el índice de cooperación comercial y económica sino-latinoamericana, el primero del país asiático.

El nuevo indicador, que está compuesto por dos subíndices, tiene el objetivo de evaluar el entorno empresarial de los países latinoamericanos y analizar el progreso de la cooperación bilateral entre China y América Latina, explicó Yue Yunxia, directora del Departamento de Economía del instituto y coautora del informe.

El documento, que ofrece una evaluación científica para la toma de decisiones relacionadas con la cooperación en inversión y comercio entre China y Latinoamérica, incluye la creación del índice, los métodos de análisis, y la valoración de todos los 33 países de América Latina y el Caribe, así como las conclusiones del estudio.

Según la experta, el Banco Mundial y otras instituciones internacionales de calificación tienen sus propios sistemas para evaluar y analizar la economía, el comercio y el entorno de negocios de los países latinoamericanos, pero sin tener en cuenta los intereses y demandas de China, que se ha convertido en el segundo mayor socio comercial de América Latina.

Los expertos chinos establecerán un nuevo sistema de evaluación basado en el índice publicado para llevar a cabo un análisis cuantitativo del entorno empresarial de cada país de la región y el progreso de la cooperación comercial bilateral a la luz del enfoque chino, señaló Yue.

El sistema de evaluación con características chinas ayudará a las empresas nacionales que quieren invertir en los países latinoamericanos a conocer su entorno real de negocios, prevenir riesgos y evitar pérdidas, ya que el índice analiza e investiga aquellos aspectos que interesan y preocupan más a las compañías chinas a la hora de poner su dinero en Latinoamérica, complementó.

Según Hong Chaowei, investigadora adjunta del Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales y también coautora del informe, el subíndice del entorno empresarial de los países latinoamericanos ha analizado datos de ocho aspectos de cada país, entre ellos los ambientes político, macroeconómico, social y comercial.

En cuanto al subíndice de cooperación bilateral sino-latinoamericana, se ha estudiado quantitativamente los datos sobre la cooperación política, comercial, financiera, y la de la Franja y la Ruta, entre otras, explicó Hong.

El informe concluye que el desempeño general del entorno empresarial y la cooperación bilateral con China de Brasil, México, Chile y Argentina es mejor que la de otros países latinoamericanos, y advierte que se debe prestar más atención a la gestión de riesgos en los países cuyo entorno de negocios aún no permite llevar a cabo una cooperación bilateral adecuada.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino