China impulsará recuperación de economía mundial tras COVID-19, afirma embajador chino en Brasil

China impulsará recuperación de economía mundial tras COVID-19, afirma embajador chino en Brasil

China impulsará la recuperación de la economía mundial tras la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), afirmó hoy miércoles el embajador chino en Brasil, Yang Wanming, en un evento académico virtual auspiciado por la Universidad Federal de Pernambuco de Brasil.

En la sesión inaugural del Tercer Encuentro de la Red Brasileña de Estudios de China, el embajador chino destacó que "el mundo de hoy se encuentra en un momento histórico y decisivo. La sociedad humana se enfrenta a un duro desafío, la pandemia, y al mismo tiempo enfrenta la ascensión de prácticas contra el multilateralismo. Muchas personas se preguntan cuál será el papel de China después de la pandemia: China impulsará la recuperación de la economía global a través de su propio crecimiento".

Yang recordó que "pese al fuerte impacto de la pandemia, la economía china mostró una gran resiliencia y potencial, creció un 3,2 por ciento en el segundo trimestre, liderando la recuperación mundial. La tendencia de mejora se mantuvo en el tercer trimestre", y explicó que según "las previsiones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, China será uno de los pocos países que tendrá crecimiento positivo en 2020".

Según el embajador, en los próximos meses China "incentivará la demanda interna y aumentará la apertura al exterior. Estamos concluyendo una economía abierta sobre un nuevo nivel, creando más oportunidades para Brasil y otros países".

Por su parte, la cónsul general de China en Recife, Yan Yuqing, dijo que "mientras sigue su propio camino, China no importa modelos extranjeros ni exporta modelos chinos, y está dispuesta a aprender con otros países. Al mismo tiempo defiende que las cuestiones internacionales deben ser tratadas mediante consultas".

Para el secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad del estado de Pernambuco, José Bertotti, China y Brasil tienen mucho potencial para expandir todavía las inversiones mutuas.

"Pese a las dificultades que van surgiendo, cada día está más claro el potencial de las inversiones y la expansión de estas inversiones entre nuestros países. Paralelamente, la relación bilateral sino-brasileña debe dar un salto de calidad, fortaleciendo la cooperación tecnológica, científica y cultural", dijo Bertotti.

El Tercer Encuentro de la Red Brasileña de Estudios de China se celebra hasta el 16 de octubre, durante el cual los participantes analizan temas como el desafío del cambio climático en China y en Brasil, las relaciones sino-brasileñas pospandemia, inversiones externas chinas en Brasil y América Latina, transformaciones en estructuras de crecimiento económico de China y sus impactos para los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), entre otros.

La Red Brasileña de Estudios de China se inauguró en noviembre de 2017 con el objetivo de profundizar los estudios sobre China en Brasil. En la actualidad, la red tiene unos 300 miembros, entre académicos, periodistas, diplomáticos, empresarios y otros profesionales.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino