China importará menos carne porcina, pero más de vacuno

China importará menos carne porcina, pero más de vacuno

Técnicos del USDA avizoran que la importación de carnes bovinas en 2021 crecerá 4% y llegará a 2,7 millones de toneladas

Técnicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en Beijing proyectaron que las importaciones chinas de carne vacuna vuelvan a aumentar en 2021, aunque moderando la expansión de los últimos años –generada por la gripe porcina africana–. En el reporte, además, se apunta a una fuerte recuperación de la producción de carne porcina. Los stocks en el cierre de 2020 serían equivalentes al 80% de las existencias previas a la gripe porcina

La producción de carne vacuna en China crecería algo menos de 2% en 2020, a 6,8 millones de toneladas, con una expansión para el año que viene hasta 6,9 millones de toneladas.

En ese marco, los técnicos en Beijing remarcaron el incremento del peso de los animales faenados. “Los productores están engordando el ganado hasta pesos mayores para incrementar el volumen de carne por animal. Reportes de la industria señalan que esto se debe a los crecientes costos de los terneros y las raciones”, se indicó en el análisis.

Según las estimaciones del reporte –que toman en cuenta proyecciones del gobierno chino–, el consumo de carne vacuna aumentaría 1,8% en 2021 hasta 9,58 millones de toneladas.

En el informe se señala que en la conferencia sobre perspectivas agrícolas 2020 el Ministerio de Agricultura manejó una expansión en el consumo de carne bovina de entre 2% y 3% anual, en el mediano plazo.

Las importaciones de carne vacuna totalizarían 2,7 millones de toneladas en 2021, representando un incremento de 4% frente a 2020. “Esto representa una signicativa caída en la expansión de crecimiento, comparado con el año anterior cuando las importaciones crecieron 20% en la medida que la gripe porcina africana llevó los precios de la carne de cerdo a niveles récord, estimulando el consumo de otras proteínas, tanto domésticas como importadas”, apuntó el informe.

Si bien todavía existe un signicativo décit de oferta de proteína, el ritmo de importaciones de carne vacuna se enlentecerá debido a las estrictas medidas de inspección y de cuarentena de los productos del exterior.

A esto se le sumará una “lenta recuperación” del sector de hoteles y restoranes, junto a “un alto nivel de stocks de carne importada que se trasladará desde 2020”.

En tanto, los técnicos del USDA en Beijing pronosticaron que en 2021 la producción de carne porcina en China subirá 41,5 millones toneladas contra el mínimo de 38 millones toneladas de este año.

En su informe, señalaron que al cierre de 2020 los stocks de cerdos serán 9% superiores a un año atrás.

Para el cierre de 2021 las existencias porcinas llegarán a 370 millones de cabezas, equivalente al 80% del nivel previo a la gripe porcina africana.

Las importaciones de carne de cerdo llegarán a un récord de 4,3 millones toneladas este año, bajando a 3,7 millones de toneladas para 2021 en la medida que se recupere la oferta doméstica.

Crece el stock de cerdos

El Ministerio de Agricultura de China informó que al cierre de julio el stock de cerdos aumentó 13,1% en comparación con igual fecha de 2019. Se trata de la primera expansión interanual desde abril de 2018. El aumento en el stock de hembras fue de 20,3% contra julio del año pasado tras los esfuerzos ociales y privados por recomponer el número de animales

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino