China es socio imprescindible para que Brasil tenga crecimiento económico sostenible, dice vicepresidente

China es socio imprescindible para que Brasil tenga crecimiento económico sostenible, dice vicepresidente

China es un socio imprescindible para que Brasil piense en un futuro que combine el crecimiento económico con la sostenibilidad ambiental, afirmó hoy jueves el vicepresidente brasileño, general Hamilton Mourao.

En un discurso durante la ceremonia de lanzamiento de un documento titulado "Bases para una estrategia de largo plazo de Brasil para China", organizada por el Consejo Empresarial Brasil-China (CEBC), Mourao afirmó que "las nuevas estrategias chinas de economía circular y sostenible representan oportunidades para ampliar y diversificar nuestras relaciones económicas bilaterales" entre ambos países.

"La realidad mundial que emergerá después de la pandemia estará orientada por la búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo económico, mucho más verde y tecnológico. No hay duda que la sustentabilidad se convirtió en el gran tema de nuestro siglo. En este aspecto, Brasil posee un patrimonio natural inigualable, pero todavía insuficientemente mapeado y poco aprovechado", dijo Mourao.

Subrayó que "pocos socios internacionales cuentan con capacidad y recursos tecnológicos como China. La transversalidad de la temática ambiental debe ser motivo de unión y cooperación internacional, lo que no significa abrir mano (ignorar) la elección soberana de cada país para el modelo de desarrollo que mejor atiende los deseos de sus respectivas poblaciones".

Según Mourao, las nuevas estrategias chinas de economía circular y sostenible representan oportunidades para ampliar y diversificar las relaciones económicas bilaterales.

"Sigue válida la afirmación de que oportunidad y estrategia andan juntas con nuestra relación con China, que es nuestro mayor socio comercial desde hace una década. La crisis mundial generada por la pandemia de la COVID-19 no alteró este cuadro, al contrario," sostuvo.

Comentó que el gobierno brasileño se está movilizando para identificar las prioridades brasileñas para el futuro de la asociación con China. "La Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones (Apex) realizó una amplia consulta, junto con el sector privado, para conocer mejor las dificultades más inmediatas enfrentadas por exportadores y empresarios interesados en hacer negocios con China," añadió.

Mourao defendió dar "un mayor dinamismo y flexibilidad a la Comisión Sino-Brasileña de Alto Nivel de Concertación y Cooperación (Cosban) para dar respuestas más rápidas y eficaces a los desafíos de nuestro tiempo. La coordinación gubernamental ha sido productiva y sigue a pleno funcionamiento para dar seguimiento a los compromisos que pactamos con la parte china en la Cosban de 2019".

Apuntó que la relación con China es un ejemplo indiscutible de este potencial. "A lo largo de los últimos 20 años vimos un crecimiento exponencial de los vínculos entre nuestros países, sostenidos por una complementariedad espontánea que llevó a nuestro agronegocio a niveles incomparables de productividad y tecnología", señaló.

No obstante, resaltó que necesitan ahora pensar en el futuro, encontrar medios para ampliar y diversificar las relaciones existentes, creando oportunidades para otros sectores de la economía y de la sociedad.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino