China empieza reunión clave para planear economía en 2018

China empieza reunión clave para planear economía en 2018

Líderes chinos inauguraron hoy lunes la Conferencia Central de Trabajo Económico para revisar el desempeño económico del país en 2017 y hacer planes para 2018.

La reunión permitirá revisar la labor económica de los cinco últimos años y se centrará en implantar las decisiones tomadas en el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, así como en preparar las tareas económicas de 2018, que tendrán el requisito fundamental del desarrollo de alta calidad.

Los observadores destacaron que las decisiones que se tomen en el encuentro tendrán su reflejo en el nuevo concepto de desarrollo chino, con el énfasis puesto en la elevada calidad del desarrollo.

Las "tres duras batallas" de 2018 serán las de atemperar los principales riesgos, erradicar la pobreza y controlar la contaminación, retos respecto de los que se esperan avances sustanciales.

La agenda económica se centrará en la reforma por el lado de la oferta, en reforzar a los actores del mercado, y en aplicar la estrategia de revitalización rural, impulso del desarrollo coordinado urbano-rural y apertura integral.

El trabajo del año próximo buscará también ayudar a mejorar los estándares de vida, instaurar un mecanismo de vivienda con efectos duraderos y producir más productos ecológicos de alta calidad.

El PIB de China creció un 6,9 por ciento interanual en los tres primeros trimestres, por encima del objetivo anual del gobierno de en torno al 6,5 por ciento.

La economía ha experimentado mejoras estructurales que han permitido que los nuevos motores aporten más del 10 por ciento del crecimiento total y que la tasa de crecimiento de los ingresos de los residentes rebase la general.

Tras crecer a una media del siete por ciento en los últimos cinco años, la economía china supuso el 30 por ciento del crecimiento económico mundial y es vista como una potencia y piedra angular de la economía global.

La segunda mayor economía del mundo aún tiene ante sí, no obstante, al complejo entorno global y los conflictos nacionales estructurales, potenciales riesgos en el sistema financiero y disparidades según industrias y regiones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó la atención sobre la rápida acumulación de crédito y préstamos de riesgo en China, que se viene apartando de los bancos en favor de sectores menos regulados del sistema financiero conocidos como "banca paralela".

"La complejidad creciente del sistema ha sembrado el sistema financiero de riesgos para la estabilidad", avisó el FMI, que recomendó a China que tomase medidas como el refuerzo de la supervisión de los riesgos sistémicos y la mejora de la regulación.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino