China e India acuerdan no enviar tropas a frontera mientras negocian

China e India acuerdan no enviar tropas a frontera mientras negocian

La tensión se disparó el 15 de junio tras un choque de las fuerzas militares de ambos países en la frontera en común.

China e India acordaron no enviar más tropas a la disputada zona fronteriza en un nuevo intento de resolver sus diferencias de manera pacífica y "evitar acciones que puedan complicar la situación", afirmó este martes (21.09.2020) por la noche el portavoz del Ministerio de Defensa chino Wu Qian.

En un comunicado de prensa conjunto, ambos países se comprometieron a hacer todo lo posible para "evitar malentendidos y errores de cálculo" y pactaron "abstenerse de cambiar la situación sobre el terreno de forma unilateral", informó Wu.

También tratarán de "implementar con rigor los consensos alcanzados por los líderes de los dos países" y fortalecerán la comunicación "en el lugar de los hechos", según el portavoz chino.

Asimismo, las dos partes también acordaron celebrar una séptima reunión a nivel de comandantes militares lo antes posible, según el comunicado.

El pasado 11 de septiembre, los dos países acordaron seguir un proceso de entendimiento para solucionar la crisis después de tres meses de tensión y choques fronterizos que dejan al menos una veintena de soldados indios muertos y decenas de heridos.

Ejércitos continuaban reforzando presencia en la frontera
Los ministros de Exteriores de ambos países coincidieron entonces en que la situación no es beneficiosa para ninguna de las partes, y reiteraron la necesidad de que las tropas fronterizas de ambos lados continuaran el diálogo, mantuviesen la distancia adecuada y aliviasen las tensiones.

No obstante, los ejércitos de los dos gigantes asiáticos continúan reforzando su presencia en la frontera y aquellas conversaciones no evitaron que las dos partes reforzasen su músculo militar mediante el envío de tropas y materiales.

La tensión se disparó el pasado 15 de junio tras un choque fronterizo en el valle de Galwan, en el Himalaya occidental, día en que las dos naciones vivieron el peor incidente de este tipo en 45 años, que se saldó con la muerte de al menos 20 soldados indios.

Aunque China no informó de bajas, el Gobierno indio aseguró que causó igual o peores daños en el bando contrario.

Desde entonces, ambos países se han acusado mutuamente de efectuar disparos al aire con intenciones "agresivas" en la frontera, tras supuestos intentos por entrar al territorio contrario.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino