China baja los tipos al 4,05% para amortiguar el efecto del coronavirus

China baja los tipos al 4,05% para amortiguar el efecto del coronavirus

China ha rebajado al 4,05% su tipo de referencia para préstamos que el Banco del Pueblo de China (BPC, central) comenzó a medir en agosto para reducir el coste del endeudamiento corporativo y aliviar así el impacto económico causado por el coronavirus.

Así, la llamada tasa referencial para créditos se situó en el 4,05%, frente al 4,15% registrado en los tres meses anteriores. Esta tasa se calcula a partir de las contribuciones a los precios de una serie de bancos, incluyendo pequeños prestamistas que tienden a tener mayores costes de financiación y mayor exposición a créditos incobrables.

El cambio de medición pretende "reflejar mejor los cambios del mercado para guiar los costes de endeudamiento a un nivel más bajo y apoyar de esta forma a la economía real", según la agencia Xinhua, es decir, auxiliar a los negocios afectados por la debilidad de la demanda interna.

En un informe enviado a sus abonados, la consultora Capital Economics asegura que esta disminución servirá como balón de oxígeno, aunque limitado, para las empresas que están ya padeciendo el impacto de la neumonía COVID-19.

"Estos recortes de tasas son solo un alivio parcial para los millones de pequeñas empresas que más están sufriendo por la epidemia y que apenas reciben atención del sector bancario oficial", asegura el economista Julian Evans-Pritchard en un informe enviado a sus abonados.

Según el analista, un tercio de estas empresas pueden quedarse sin efectivo en las próximas semanas a menos que la actividad se normalice.

"Esperamos que el BPC continúe relajando las condiciones monetarias en las próximas semanas, especialmente ante las señales de que las interrupciones causadas por el coronavirus han comenzado a pesar en el empleo", añade Evans-Pritchard.

El BPC rebajó el pasado lunes por primera vez el tipo de interés a medio plazo en 0,10 puntos básicos hasta el 3,15%, en medio de los intentos de las autoridades del país por reducir el impacto económico causado por la epidemia. Según la entidad, el interés de la facilidad de préstamo a un año a las entidades financieras pasó del 3,25% al 3,15%.

A principios de este mes, la institución había rebajado también las tasas de interés de los acuerdos de recompra inversa, conocidos como "repos", hasta el 2,4%.

Más de 2.100 fallecidos

La epidemia de coronavirus continúa asolando China, donde, según los últimos datos oficiales, se elevan a 74.576 las personas contagiadas y a 2.118 los muertos. La epidemia ha afectado a diversos sectores de la economía del país asiático, desde comercios minoristas a fábricas de automóviles y de teléfonos móviles, que han visto interrumpidas sus cadenas de suministro.

Además, son ya ocho los fallecidos fuera de China continental -en Taiwán, Japón, Francia y Filipinas y dos en Irán y en Hong Kong-, aunque China acapara en torno al 99% de los infectados.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino