Chile y Uruguay, los primeros países en América Latina en vacunar a partir de los 12 años

Chile y Uruguay, los primeros países en América Latina en vacunar a partir de los 12 años

Piñera anuncia que “muy pronto” arrancará la inmunización de menores con dosis de Pfizer

En su última cuenta pública ante el Parlamento antes de dejar el poder en marzo próximo, el presidente Sebastián Piñera (2018-2022) ha anunciado que Chile comenzará “muy pronto” a vacunar contra la covid-19 a la población a partir de los 12. Lo hace luego de que el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobara el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech para menores. De acuerdo con Piñera, este grupo se sumará a los 15 millones de personas que conforman la población objetivo que Chile espera vacunar en junio (de los 19.600.000 de la población total). A Chile se le sumará también Uruguay, que también aprobó este martes inocular a los menores de edad con las dosis de Pfizer. Ambos serán los primeros países en hacerlo en América Latina.

“Al día de hoy hemos logrado vacunar a más de 8.000.000 de personas con las dos dosis, lo que representa más del 53% de la población objetivo”, aseguró Piñera en su cuenta pública en el Congreso con sede en Valparaíso. “Estos esfuerzos y resultados no solo ponen a Chile entre los tres países del mundo que más rápido han avanzado en el proceso de vacunación masiva, sino que mucho más importante, han permitido proteger la salud y salvar muchas vidas”, expresó el presidente en su discurso.

Aunque Chile tiene unos altos índices de vacunación, los contagios se mantienen altos. El pasado viernes y sábado se superaron los 8.000, el peor número desde el inicio de la pandemia. A nivel nacional, 4.303 personas están ingresadas en camas críticas y solo existen 150 disponibles. De acuerdo con la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), “el 95% o 90% de las personas que está en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) no está vacunada”. Según su portavoz, Eduardo Tobar, “para que las vacunas tengan un efecto significativo se debe tener por lo menos entre un 70% u 80% de la comunidad vacunada” con ambas dosis.

El anuncio de Piñera se produce justamente cuando el Gobierno ha puesto en marcha su pase de movilidad, un certificado que permite a una persona que haya completado su proceso de vacunación contra la covid-19 el libre desplazamiento en municipios con restricciones y viajes entre las regiones. Esta semana, en Chile se comenzó a vacunar a las personas sanas de entre 23 a 25 años.

El pase de movilidad ha terminado por quebrar las relaciones entre el Gobierno de Piñera y los sanitaristas, representados por el Colegio Médico. El organismo, presidido por la popular médico Izkia Siches, una de las figuras mejor valoradas por la ciudadanía, según las encuestas, ha decidido abandonar la plataforma de coordinación que integran especialistas de la salud, municipios y académicos (la Mesa Social Covid). Lo hacen luego de los desacuerdos que han marcado la relación entre el Ejecutivo y el gremio desde el comienzo de la pandemia en Chile, en marzo de 2020. Pese a los altos índices de vacunación y a restricciones como el toque de queda –vigente durante toda la pandemia en todo el país–, los médicos estiman que no era el momento para flexibilizar las medidas restrictivas, dado que las camas UCI se encuentran al borde del colapso por la cantidad de contagios.

El presidente chileno defendió la gestión del Gobierno en el marco de la pandemia y destacó “el proceso de negociación y adquisición de vacunas” que llevó adelante su Administración. “Concentramos nuestros esfuerzos de adquisición en cuatro vacunas que nos parecieron las más promisorias: Pfizer-Biontech, Sinovac, AstraZeneca-Oxford y Cansino”, agregó Piñera sobre la adquisición de 40 millones de dosis. La mayormente utilizada en Chile es la china Sinovac, recién aprobada por la Organización Mundial de la Salud.

Uruguay prepara “la batalla final”
Uruguay inoculará contra la covid-19 a los menores de entre los 12 y 18 años con dosis del laboratorio estadounidense Pfizer, después de su aprobación por parte de la comisión de vacunas del Ministerio de Salud Pública, informó este martes el presidente Luis Lacalle Pou.

Uruguay firmó “una reserva de más de 500.000 dosis de (la vacuna china) Sinovac” para aumentar su distribución. “Ahí sí vamos a tener todas las vacunas para todo el mundo en lo que podría llamarse la batalla final”, declaró el mandatario uruguayo.

El país sudamericano registra, de acuerdo con datos de la Universidad de Johns Hopkins, 294.503 casos de la covid-19 y 4.276 muertes.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino