Chile y la UE podrían modernizar su acuerdo durante este gobierno

Chile y la UE podrían modernizar su acuerdo durante este gobierno

En el sector agrícola, Chile intentará mejorar el porcentaje de bienes que no están cubiertos por preferencias arancelarias.

Se le consideró innovador en su época, pero a 14 años de la firma del Acuerdo de Asociación (AA) entre Chile y la Unión Europea, ambas partes consideran que llegó el momento de modernizarlo. Los temas están más o menos definidos, mientras los trámites avanzan para que el proceso de adaptación avance a toda velocidad.

“La meta es, a más tardar, comenzar en septiembre las rondas de negociaciones”, indicó Stella Zervoudaki, embajadora-jefa de la delegación de la UE en el Primer Conversatorio del AA, celebrado ayer. Si bien sostuvo que no hay claridad respecto a cuántas rondas se requerirán, se mostró esperanzada en “terminar las negociaciones en el período del gobierno actual para poder después con el otro gobierno firmar y ratificar”.

El comercio bilateral se ha duplicando desde que entró en vigencia el pilar comercial del acuerdo en 2003, alcanzando 15,9 millones de euros en 2016 y ubicando a la UE como nuestro tercer socio comercial.

En el agro, uno de los sectores protagonistas de nuestro intercambio con el bloque, Paulina Nazal, directora de la Direcon, destacó que en el pacto actual “hay un porcentaje de los bienes que no están cubiertos por preferencias arancelarias y ahí tenemos cuotas de carne, de algunas frutas y algunos productos agroalimentarios que son importantes para nuestro sector tratar de mejorar”.

Justamente a este obstáculo se refirió Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas, indicando que “tenemos cuotas de ingreso para nuestra carne que deberían eliminarse, cuotas que no son recíprocas”. Asimismo destacó problemas con aceite de oliva “que para ingresar a Europa pagan un arancel, pero ese mismo aceite de oliva no paga arancel al ingresar a Chile, si está dentro de un determinado volumen”, situaciones que a su parece deben ser solucionadas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino