Chile y Brasil apuestan por bioceánico sin Bolivia ni Perú

Chile y Brasil apuestan por bioceánico sin Bolivia ni Perú

Los Gobiernos de Chile y Brasil oficializaron un acuerdo para la construcción de un corredor bioceánico que conectará los puertos de ambos países —sobre las costas del Pacífico y del Atlántico, respectivamente— junto a Paraguay y Argentina, pero que excluye a Bolivia y a Perú.

Los presidentes Sebastián Piñera y Jair Bolsonaro se reunieron para discutir, entre otras cosas, sobre la construcción de un futuro corredor.

“Ya tenemos un acuerdo para construir un corredor bioceánico que parte en Puerto Murtinho, pasa por Paraguay, el norte de Argentina y llega a los tres puertos del norte de Chile, y eso va a significar un enorme auge para Antofagasta, Iquique y Arica”, afirmó Piñera.

El encuentro se llevó a cabo como parte de la agenda del mandatario chileno durante el traspaso de mando presidencial a Jair Bolsonaro en Brasil, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y promover el desarrollo regional. Piñera dijo que Brasil es un país continente y un socio estratégico de Chile.

“De pronto tenemos muchas áreas en las que ya estamos avanzando. Llegamos a un acuerdo para un Tratado de Libre Comercio con Brasil y acelerar la aprobación en los dos congresos”, señaló.

“El corredor que propone Chile tiene muchos tramos con dificultades técnicas. En cuanto a las longitudes, son 1.448 kilómetros por construir, nuevos, versus los 800 kilómetros que nosotros tenemos que construir”, explicó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

Se prevé que el proyecto impulsado por Chile y Brasil no consideraría un paso por Bolivia ni Perú en su recorrido.

NADA POLÍTICO

Se trata de una estrategia comercial

Para el economista Luis Fernando García, la exclusión de Bolivia no obedece a un aspecto político, sino a una estrategia comercial.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino