Chile Week China buscará posicionar a nuestro país como puerta de entrada a la región

Chile Week China buscará posicionar a nuestro país como puerta de entrada a la región

Programa promocional internacional, que encabezará el canciller Roberto Ampuero, apunta a convertir al país en una futura plataforma de inversiones y pondrá énfasis en el consumidor final del gigante oriental.

Economía y Negocios

Con el objeto de seguir consolidando la relación comercial y económica con nuestro principal socio comercial, el programa de promoción internacional del país y su oferta exportable, Chile Week China, desplegará este año su cuarta versión. A realizarse entre el 1 y 7 de noviembre próximo, con actividades en las ciudades de Beijing y Shanghai, la iniciativa apunta a seguir contribuyendo en el crecimiento de los envíos al gigante asiático y a difundir conocimiento sobre Chile, con foco en el consumidor final. También buscará posicionar a Chile como un hub para China en América Latina y agregar áreas a la relación comercial: servicios, tecnología y conectividad digital.

La delegación chilena que participará en esta versión estará liderada por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, quien será acompañado por el expresidente Eduardo Frei, embajador en misión especial para el Asia Pacífico; los ministros chilenos de Agricultura, Antonio Walker, y Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; el director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Rodrigo Yáñez; el director de ProChile, Jorge O'Ryan; el director de InvestChile, Cristián Rodríguez, y el intendente de la Región de O'Higgins, Juan Manuel Masferrer, entre otros.

El canciller Roberto Ampuero manifestó, en el marco del lanzamiento de Chile Week China, que "la relación con China es clave; no solo es un mercado inmenso, sino que también es un actor clave en el área del Asia Pacífico, un centro neurálgico comercial y con creciente influencia a nivel mundial".

Comercio bilateral en expansión

El intercambio comercial de nuestro país con la segunda economía del mundo ha aumentado más de tres veces desde 2006, pasando desde los US$ 9.597 millones durante ese ejercicio, a US$ 34.596 millones en 2017, convirtiéndose en el principal destino de las exportaciones nacionales.

El director general de la Direcon, Rodrigo Yáñez, destacó que entre 2006 y 2017 los envíos chilenos al país asiático pasaron de US$ 5.255 millones a US$ 19.091 millones. Del total de envíos destacan los minerales, principalmente cobre, que suman más de US$ 15.000 millones anuales.

En este escenario de creciente comercio con la nación asiática, Rodrigo Yáñez resaltó la firma e inminente aprobación en el Senado local del protocolo que profundiza el tratado de libre comercio (TLC) con China, acuerdo que rige desde hace 12 años. "Este acuerdo (protocolo) más que otorgar el acceso de una mayor cantidad de productos al mercado chino, brinda mejoras sustantivas en el proceso de facilitación del comercio, incorpora nuevas áreas de desarrollo en el comercio electrónico y regula nuevos capítulos de medio ambiente y cooperación", precisó Yáñez.

El director de Direcon agregó que en Chile Week China "realizaremos un encuentro de alto nivel con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, y trabajaremos en torno al desarrollo y la optimización del comercio y las inversiones con China en cuatro grandes áreas: infraestructura, energía, minería y economía".

Plataformas para startups asiáticas

El director de ProChile, Jorge O'Ryan, resaltó que China es el segundo destino de envíos chilenos en exportaciones de alimentos, al punto que en el lapso enero-agosto de este año este tipo de embarques sumaron US$ 1.779 millones, sobrepasando en este período el total enviado en todo 2017 (US$ 1.596 millones).

Añadió que en el contexto de una nueva etapa de apertura comercial de China, "Chile puede aportar con materia prima y servicios. Queremos aportar con nuestra expertise , apertura económica y estratégica para ser plataforma en la región", dice O'Ryan. "También queremos consolidar a Chile como punto de entrada de empresas y startups (emprendimientos) chinas del sector tecnológico en América Latina".

48 años
de relaciones diplomáticas ininterrumpidas suman Chile y China.

"La relación con China es clave. No es solo un mercado inmenso, también es un actor clave en el Asia Pacífico".
ROBERTO AMPUERO
MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES.

"Queremos consolidar a Chile como punto de entrada de firmas y startups chinas a América Latina".
JORGE O'RYAN
DIRECTOR DE PROCHILE

"El nuevo protocolo brinda mejoras sustantivas en el proceso de facilitación del comercio".
RODRIGO YÁÑEZ
DIRECTOR GENERAL DE DIRECON

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