Chile: Tras declaración de estado de excepción: ¿Qué harán las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur?

Chile: Tras declaración de estado de excepción: ¿Qué harán las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur?

09:17 - Colaborar con las policías, brindar apoyo tecnológico y controlar reuniones y tránsito son algunas de sus funciones.

El estado de excepción impone a las Fuerzas Armadas las funciones de orden y seguridad en el territorio en que rige, pero con ciertas restricciones. Según publica "El Mercurio", éstas son las labores que realizarán en la Macrozona Sur:

Colaboración a las policías: Las Fuerzas Armadas podrán colaborar con Carabineros y la PDI, por ejemplo, en tareas de vigilancia y patrullaje, pero en ningún caso reemplazarlas en labores operativas o actuar con autonomía ante un hecho delictual.

Apoyo tecnológico: Las Fuerzas Armadas, a través del Ejército, la FACh o la Armada, brindarán apoyo con sus dispositivos tecnológicos en aspectos como la vigilancia aérea o marítima, por ejemplo, con cámaras y drones de alta resolución, con visión nocturna y capacidad para ser utilizada como evidencia por parte del Ministerio Público.

Apoyo logístico: También colaborarán con aspectos logísticos, como el traslado de Carabineros o PDI, o la planificación de las tareas que impliquen controlar el orden y la seguridad en la zona.

Control de reuniones y tránsito: Las FF.AA., además, quedarán a cargo de autorizar o prohibir reuniones en lugares públicos, y de controlar el ingreso y egreso de personas hacia o desde las provincias bajo estado de excepción.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/10/13/1035228/que-hara-ffaa-...

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino