Chile: SQM anuncia plan para aumentar capacidad de producción de litio al 2023

Chile: SQM anuncia plan para aumentar capacidad de producción de litio al 2023

Demanda desde China impulsaría producción a 180 mil TM de carbonato de litio y 30.000 TM de hidróxido de litio

Soquimich (SQM) continuó aumentando sus ventas de litio en el tercer trimestre de 2020, incluso con la baja en precios y ganancias, lo que llevó al segundo productor mundial del mineral a anunciar un plan para aumentar aún más la capacidad de producción para 2023, informó Reuters. SQM vendió 17.700 toneladas de litio entre julio y septiembre, 56% más que en el mismo período en 2019.

Además, esta señaló, que probablemente vendería un 30% más de litio este año, prometiendo un aumento similar en las ventas el próximo año.La utilidad neta de la minera en Chile se desplomó un 97% interanual a US$1,7 millones en el trimestre, por culpa de los bajos precios y un pago relacionado con una demanda colectiva contra la firma en Estados Unidos.

No obstante, la compañía dijo que sus planes actuales para impulsar su producción de carbonato e hidróxido de litio, dos de sus productos clave, seguían en buen camino para la segunda mitad de 2021.Las fuertes ventas y la recuperación de la demanda de China respaldaron la decisión de aumentar la capacidad de producción, a 180.000 toneladas métricas de carbonato de litio y 30.000 toneladas métricas de hidróxido de litio, para 2023.

La minera anunció en octubre planes para recortar de inmediato el uso de agua dulce y salmuera rica en litio del Salar de Atacama, indicando que gastará US$1.300 millones en una variedad de proyectos en Chile entre 2021 y 2024, incluso cuando las ganancias se han visto afectadas en medio de la pandemia de coronavirus.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino