Chile sobre Unasur: “Nos cuesta $us 800 mil y no conduce a nada”

Chile sobre Unasur: “Nos cuesta $us 800 mil y no conduce a nada”

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay expresaron su decisión de apartarse de la Unasur.

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, mencionó que a su país le cuesta 800 mil dólares anuales mantener en vigencia a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a la cual cuestionó porque está paralizada hace más de un año y no alienta a la integración. 

A su juicio, el bloque "no es capaz de resolver los temas" relacionados con la región. “A Chile, cada año le cuesta mantener Unasur una cuota de más de 800 mil dólares”, indicó el canciller a Radio Cooperativa de Chile.

El viernes, la Cancillería boliviana, al tener la presidencia pro témpore de la Unasur, recibió una carta firmada por los cancilleres de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay, en la que expresaban su decisión de apartarse de la Unasur, “hasta tanto no se produzca una normalización” al interior de la organización.

El titular de Exteriores de Chile sostuvo que la “Unasur está paralizada hace más de un año y medio”. “No podemos estar lanzando ese dinero a una institución que no funciona. Es una cosa mínima de respeto también hacia nuestra ciudadanía, pero también es una cosa práctica; las instituciones que funcionan a nivel regional deben funcionar”, criticó.

En ese sentido, explicó que en el organismo hay “disputas feroces dentro de los funcionarios, no conduce nada, no hay integración, (Unasur) no es capaz de resolver los temas, hay veto permanente. Es una situación que para los países que firmamos esta declaración es impresentable”.

El miércoles de la anterior semana, Bolivia asumió de forma oficial la presidencia pro témpore de esa organización, con un llamado a la unidad de todos los países, para “relanzar” la Unasur, y se trazó 13 desafíos como trabajar  en una “ciudadanía sudamericana”,  integración física con un corredor bioceánico y  creación  de una confederación regional de movimientos indígenas, entre otras tareas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino