Chile sería el anfitrión de la firma final del TPP11 durante el primer trimestre de 2018

Chile sería el anfitrión de la firma final del TPP11 durante el primer trimestre de 2018

04/01 - Hasta ahora, los países del bloque han manifestado su respaldo a que nuestro país sea la sede del cierre del acuerdo, el cual se reimpulsó a pesar de la salida de EE.UU.

Fue en Viña del Mar, en medio del Dialogo de Alto Nivel sobre Iniciativas de Integración para el Asia Pacifico, cuando los once países que firmaron el Transpacific Partnership (TPP, por sus siglas en inglés) decidieron seguir adelante con el acuerdo, pese a la decisión de EE.UU. de retirarse del bloque.

Ese 15 de marzo de 2017, los representantes de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelanda, Malasia, Perú, Singapur y Vietnam relevaron su firme compromiso con la apertura de los mercados en medio de su preocupación por las señales proteccionistas impulsadas desde Washington.

A partir de ello, acordaron iniciar un proceso técnico para buscar alternativas para mantener el pacto, el cual contó con cinco rondas entre los equipos negociadores. Sus resultados fueron auspiciosos y se expusieron en la Cumbre Líderes de APEC de Vietnam en noviembre, pero Canadá planteó algunos reparos y todo se retrasó.

Sin embargo, ya se limaron las dudas canadienses y se entró a la etapa final. De hecho, el próximo 22 de enero se desarrollará la última cita para cerrar el acuerdo en Tokio, Japón, con lo que quedaría listo para ser firmado por los distintos ministros de comercio y relaciones exteriores de los once países.

Así lo señaló a Emol la directora de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería (DIRECON), Paulina Nazal, quien adelantó que dicha ceremonia, dado el rol que ha jugado nuestro país en el origen y desarrollo del bloque, de realice en Chile. "Ahora estamos en la etapa final, se viene una reunión en enero para cerrarlo.

Si es así, lo que se anticipa es que este acuerdo pueda ser firmado entre febrero y marzo, es lo que esperan los países que forman parte de esto y para el lugar de la firma, Chile es uno de los países que le gustaría ser anfitrión", señaló.

A juicio de Nazal, dicha intención "se ha dado naturalmente, porque muchos de los países, dado el dialogo en Viña del Mar que se tuvo en marzo, han propuesto que la firma se haga acá". "No hay ningún país que se haya opuesto, entonces, aunque no está 100% definido que sea así, lo que está ahora sobre la mesa es que a todos les gustaría que fuera Chile. Hay una alta probabilidad que si se llega a concluir en enero, pudiéramos ser anfitriones de esta firma idealmente a fines de febrero o inicios de marzo", recalcó.

El fin de la influencia de EE.UU. Respecto a los cambios que implicó la salida de Estados Unidos del TPP, la titular de la DIRECON destacó que básicamente se mantuvo el texto original, pero se acordó suspender 20 normas que habían sido incluidas por el gobierno del entonces Presidente norteamericano, Barack Obama.

"Las más relevantes tienen que ver con propiedad intelectual, que son aquellas disposiciones que estaban ahí a propósito de la presencia de EE.UU. en el acuerdo. Una de las más sonadas en Chile fue el caso de la patentabilidad de productos biológicos y esa fue suspendida por unanimidad por todos los miembros", dice Nazal.

Asimismo, explicó que "otras tienen que ver con acuerdos de inversión, correo exprés o entregas rápidas, protección de datos, medidas tecnólogas, señales satelitales, encriptados de programas y otras materias técnicas".

"Este es un acuerdo que tiene más de mil disposiciones y finalmente se acordó sacar solo 20, porque la mayoría de los países está haciendo esfuerzos por implementar legislaciones que tarde o temprano van a tener que adoptar, porque el mundo va en ese rumbo", concluyó.
 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino