Chile recurre a la tecnología del blockchain para impulsar el desarrollo del cobre verde

Chile recurre a la tecnología del blockchain para impulsar el desarrollo del cobre verde

13:33 - El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) inició un programa llamado Renova para hacer un seguimiento de cada megavatio hora de energía renovable desde que se genera hasta que se consume.

Chile está implementando una plataforma basada en la cadena de bloques para hacer el seguimiento de la energía renovable, lo que dará a las mineras en el mayor productor de cobre del mundo más posibilidades de mostrar sus credenciales verdes a los compradores.

El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) inició un programa llamado Renova para hacer un seguimiento de cada megavatio hora de energía renovable desde que se genera hasta que se consume. Al grabar estos datos en el blockchain, el objetivo es garantizar que los usuarios finales reciban la energía limpia por la que pagaron.

Aunque la electrificación mundial está impulsando la demanda del metal utilizado en cables, las empresas mineras también están sometidas a una creciente presión para reducir sus emisiones de carbono. Productores como BHP Group y Anglo American están adquiriendo energía renovable para sus minas en Chile, donde las industrias de energía solar y eólica están en auge.

“Esta plataforma permite viabilizar rápidamente una acreditación de que es cobre verde”, dijo el presidente del CEN, Juan Carlos Olmedo, en una entrevista. La plataforma desempeñará un papel en los esfuerzos de Chile por ser carbono neutral para 2050, explicó Olmedo. Sin un registro centralizado, existe el riesgo de que los generadores vendan contratos duplicados o que los certificados se contabilicen dos veces, lo que significaría que se usaría menos energía limpia de la prevista.

El CEN ya tiene acceso en tiempo real a los datos de generación y consumo de energía. Ahora está invitando a las empresas a que reporten los contratos de energía renovable que han comprado para que los datos puedan ingresarse en la cadena de bloques, lo que ayudará a garantizar que los megavatios hora se entreguen a sus destinatarios.

Hidrógeno verde

Para las mineras, la plataforma es una herramienta más para cumplir los objetivos de sostenibilidad. Los gigantes de la industria han comenzado a considerar el hidrógeno verde, que se obtiene al extraer el gas del agua mediante electrolizadores alimentados por energía eólica y solar, como sustituto del diésel. Con el tiempo, Renova podrá emitir certificados que verifiquen que el hidrógeno que se compra es realmente verde, dijo Olmedo.

“La trazabilidad granular y los historiales de auditoría que pueden soportar la cadena de bloques son especialmente útiles para las empresas que trabajan para alcanzar objetivos de cero emisiones”, dijo Amanda Ahl, una analista de BloombergNEF que se enfoca en tecnologías emergentes para el sector energético. “Esto puede ser una parte de la solución que garantice que los objetivos sostenibles de las empresas están en marcha mediante la verificación de las declaraciones de reducción de emisiones”

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino