Chile rechazó el nuevo mapa de Argentina que incluye a la Antártica

Chile rechazó el nuevo mapa de Argentina que incluye a la Antártica

El canciller chileno, Andrés Allamand, aseveró que la Comisión de Límites de la Plataforma Continental no ha aceptado la reclamación de Argentina sobre la Antártica

El canciller de Chile, Andrés Allamand, rechazó la presentación de Argentina de su nuevo mapa oficial, en el que incluye parte de la Antártica como parte de su territorio continental.

“En cuanto a la medialuna que reclama la republica argentina, la posición de Chile es clara y conocida, nosotros consideramos que es una presentación inoponible a nuestro respecto y que, en consecuencia, la rechazamos”, declaró el canciller en rueda de prensa.

El canciller desmintió, además, que la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas haya aceptado el reclamo argentino sobre la Antártica.

Allamand destacó que el mapa “ya se había publicado y que corresponde a la presentación que hizo Argentina en el año 2009”.

“Lo que dice en relación con la Antártica, Naciones Unidas no se pronunció respecto del reclamo o la presentación argentina porque no tiene competencia para ello”.

Sin embargo, el diario argentino el Clarín afirma que después de un extenso trabajo presentado ante la comisión, esta se pronunció de manera favorable en 2017 hacia la Argentina.

El Gobierno chileno rechaza la demarcación porque británicos y chilenos han realizado reclamos en la misma zona, además de otro punto en el Estrecho de Drake.

El mapa ya fue aprobado en el Congreso a principios del mes pasado, por lo que se empezaría a usar en las escuelas y otros lugares públicos como parte de la cartografía oficial de la nación.

La aprobación en el Congreso dio paso a la promulgación de la ley 23.968 que añadió a la legislación argentina el párrafo que afirma “el límite exterior de la Plataforma Continental Argentina continental e insular de acuerdo con los puntos de coordenadas geográficas consignados” a la legislación argentina.

El mapa incluye, además, otras áreas en disputa como las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, que también fueron rechazadas por el canciller chileno.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino