Chile reafirmó su “chinodependencia” en 2019: envíos a ese país representaron 32% del total

Chile reafirmó su “chinodependencia” en 2019: envíos a ese país representaron 32% del total

Aunque la guerra comercial y otros factores llevaron a una caída de 11% en los embarques chilenos a China en 2019, la potencia asiática sigue posicionado como nuestro primer socio comercial.

Esto de acuerdo al último reporte de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei, la ex Direcon), donde queda consignado que el gigante asiático concentró un 32% de los envíos -mantniendo el nivel del año previo- y un 24% de las importaciones chilenas en 2019, generando un 28% del intercambio comercial de Chile.

China recibió el 47% de las exportaciones mineras nacionales y el 31% de las correspondientes al sector silvoagropecuario. En este último caso se registró un avance de 37%, registrando unos históricos US$2.054 millones, “gracias a los envíos frutícolas y, en particular, de las cerezas”, indica el informe.

Se destaca, además, en el área industrial, el aumento de 48% en los alimentos procesados, “provocado, principalmente, por el incremento de los envíos de carne de cerdo, debido a la caída de la producción china de este producto generada por la fiebre porcina africana”.

Llamado a diversificar

A partir del 20 de enero, el coronavirus obligó a que quedaran paralizadas varias ciudades, de manera que se controlara el contagio de persona a persona. Si bien el embajador chino en Chile, Xu Bu, señaló ayer a Rodrigo Yáñez, ministro de Relaciones Exteriores (S), que las medidas adoptadas contra el virus surtirán efecto en las próximas semanas, mientras que las cosas parecen normalizarse en China (ver nota relacionada) a nivel nacional se tomó nota de las lecciones que dejó la emergencia.

En referencia al encuentro que sostuvieron varios servicios gubernamentales, entre ellos el SAG, Aduanas, ProChile, y representantes de gremios exportadores, Yáñez señaló que “en la mesa público-privada se tomó más conciencia de la necesidad de diversificar las exportaciones de Chile. Situaciones imprevisibles con socios comerciales importantes hacen que, por ejemplo, para poder redireccionar, tengas mercados abiertos”.

Desde su punto de vista, esto tiene dos aristas. Por una parte, pretenden acelerar las negociaciones de tratados de libre comercio con un foco bien definido. “Las cuatro zonas geográficas a las que estamos apuntando con más fuerza es la India, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), los países del Golfo y el norte de África”, precisa Yáñez.

Por otra parte, no hay una intención de quitarle protagonismo a China, destacando que se trata de “un socio importante y la diversificación tiene que ver tanto con mercados de destino como con productos. Nos gustaría vender muchos más servicios a China”, apuntando, por ejemplo a ingeniería, arquitectura e industrias creativas, entre otras.

En tanto, la reunión del miércoles, indicó Yáñez, estará centrada en identificar las necesidades de los exportadores que decidan redireccionar sus productos, en medio de la emergencia por coronavirus.

 

 

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino