Chile quiere impulsar proyecto de corredor bioceánico

Chile quiere impulsar proyecto de corredor bioceánico

20/04/18 - 16:05 - El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero Espinoza, se reunió este viernes con su par paraguayo, Eladio Loizaga, e hizo llegar las intenciones del presidente Sebastián Piñera de impulsar el proyecto de la ruta bioceánica.

"El corredor bioceánico nos inspira. Es una presión de cercanía e integración real y concreta entre Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. Unir el Pacífico con el Atlántico es un sueño antiguo y se hace realidad con proyectos realistas que se están impulsando", dijo el canciller chileno este viernes en conferencia de prensa.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya adjudicó la construcción de 300 kilómetros de nueva ruta para el tramo Carmelo Peralta-Loma Plata, en la Región Occidental, bajo el régimen de la Ley 5.074, más conocida como "llave en mano".

La firma elegida es el Consorcio Corredor Vial Bioceánico, integrado por la brasileña Queiroz Galvão SA y la paraguaya Ocho SA.

Según un estudio del Fisco, además de los costos de la obra en sí, el Estado pagará USD 302 millones en intereses, elevando el monto de adjudicación a USD 746 millones.

Otra etapa del corredor bioceánico es la construcción del puente internacional sobre el río Paraguay entre las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil), que ya fue aprobada por el vecino país.

Muchas cosas en común

Por otra parte, el canciller chileno habló sobre las relaciones con Paraguay y aseguró que hay una agenda a futuro. "Las cosas funcionan muy bien entre ambos países (...) pudimos ver que las coincidencias son enormes", expresó.

Esta es la primera gira al exterior del nuevo ministro del Exterior chileno, quien invitó a su par paraguayo a reunirse nuevamente pero ya en el país andino.

Loizaga, por su parte, comentó que en el encuentro realizaron un análisis de la situación política que se vive en la región. "Hay coincidencias en principios y valores en ambos gobiernos ante los foros internacionales", manifestó.

A través del canciller, el presidente de la República, Horacio Cartes, hizo llegar a Sebastián Piñera "su total apoyo, confianza y seguridad", así como sus buenas expectativas en cuanto a profundizar las relaciones entre ambos países.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino