Chile plantea metas concretas a miembros de la Alianza del Pacífico

Chile plantea metas concretas a miembros de la Alianza del Pacífico

Sebastián Piñera dijo que busca aceleran la incorporación como asociados a la Alianza del Pacífico de Canadá, Singapur, Australia y Nueva Zelanda con los que se lleva más de un año de negociación.

Chile asumió la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, y su presidente Sebastián Piñera indicó que una de sus primeras acciones ha sido plantear una carta de navegación a los países miembros, con metas claras.

“Ha habido más intenciones que avances en algunas materias, hay muchos protocolos que están aprobados pero que todavía no se implementan, y que tenemos que acelerar”, dijo Piñera en Agenda Política.

Inversiones Perú-Chile

Piñera sobre las inversiones de Chile en el Perú y viceversa opinó que es un hecho que existe mayor inversión de Chile en el Perú, aunque en los últimos tiempos se ha equilibrado. “No siento que existe una asimetría en el trato a los inversionistas”, dijo.

De otro lado, explicó que existe un proceso avanzado de integración energética entre el Perú y Chile que espera el informe final del Banco Interamericano de Desarrollo, si estamos dispuestos a comercial bienes y servicios ¿por qué no, energía?, cuestionó.

Reforma tributaria

Piñera explicó que en su sistema legal los inversionistas pueden optar entre el régimen tributario regular que afecta a todas las empresas chilenas o uno que garantiza su estabilidad.

Detalló que se esta discutiendo una modernización tributaria que busca simplificarlo para fomentar el crecimiento, la inversión, empleo, innovación, entre otros.

No se está considerando una rebaja en general, pero sí algunos impuestos y otros se incrementan. Por ejemplo, dijo, se crea el impuesto a las transacciones electrónicas, que se realizaban sin el pago de tributos.

Reforma laboral

La mejor política laboral es que los países creen pleno empleo, eso es lo mejor que puede pasar a los derechos laborales.

“Cuando hay desempleo ocurre lo contrario, prefiero un país con pleno empleo, que uno que esté lleno teóricamente de protecciones laborales, pero que no es capaz de darle empleo a todos”, dijo.

La agenda pendiente y las tareas para concretarla

En diálogo con Agenda Política, el expresidente de Chile, Sebastián Piñera, recalcó que para su país es una prioridad la construcción del tren que unirá las ciudades de Tacna y Arica, debido a que entre ambas zonas hay mucho intercambio comercial y de personas.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino