Chile pierde atractivo para los consumidores argentinos: sus compras se reducen hasta 50%

Chile pierde atractivo para los consumidores argentinos: sus compras se reducen hasta 50%

El sector del retail estaría alerta, ya que el consumo local no permitiría compensar la caída de estas ventas. Firmas del sector de vestuario también estarían siendo testigos de este menor dinamismo.

Los consumidores que en 2016 se transformaron en los protagonistas de las celebraciones de fin de año ahora se han convertido en unos de los principales ausentes, encendiendo las primeras alarmas en el sector del retail . Se trata de los turistas argentinos, quienes durante los últimos meses del año han comenzado a reducir sus visitas de compras al país, consumiendo hasta un 50% menos que en el mismo período de 2016, según aseguran los vendedores de computación y tecnología de distintas tiendas departamentales del centro comercial Costanera Center y otros malls .

Detallan que si en un día de semana de diciembre del año pasado no se podía caminar, debido a la cantidad de compradores argentinos que acarreaban desde celulares hasta televisores con alta tecnología, hoy el menor flujo de estos visitantes trasandinos podría repercutir directamente en sus sueldos, considerando los bonos que reciben por concepto de ventas.

Esta misma situación la están experimentando los vendedores del mall Parque Arauco, quienes afirman que ya han sido testigos de una reducción significativa en el valor de los bonos que han recibido en estos últimos meses producto de ese hecho.

El menor interés de los turistas trasandinos por realizar compras en Chile tendría directa relación con que este año en Argentina se eliminó el impuesto para la importación de distintos productos tecnológicos, reduciéndose así considerablemente la brecha que antes existía en los precios de artículos como computadores y tablets entre ambos países.

Vestuario se resiente

Si bien los consumidores argentinos visitaban Chile para adquirir principalmente productos tecnológicos, las firmas dedicadas a la venta de vestuario también se vieron favorecidas con la masiva llegada de estos turistas, quienes aprovechaban sus visitas al país para comprar artículos de todo tipo.

No obstante, ahora con este cambio de tendencia también se estarían viendo afectados. Según detalla Santiago Figueroa, gerente de Canales de Komax -grupo que representa las marcas Banana Republic, Gap, Polo Ralph Lauren, The North Face y Brooks Brothers, entre otras-, "la venta a extranjeros, que fue muy importante en los primeros meses del año, ha caído a partir de septiembre". En esta línea, afirma que en el caso de Komax las compras de argentinos han bajado entre 6% y 8% durante los últimos meses del año.

Una visión similar tienen desde Forus -grupo que maneja marcas como Hush Puppies, Columbia y CAT, entre otras-, desde donde aseguran que "la tendencia que hemos visto sí ha tenido un sesgo a la baja. Si tomamos las ventas del tercer trimestre de este año, podemos ver que efectivamente el efecto de los extranjeros en el crecimiento ha sido más bajo comparado con el año anterior. Si bien siguen subiendo y aportando levemente en el crecimiento, su contribución en términos porcentuales es menor año contra año".

Lo anterior genera especial preocupación, debido a que en el sector estiman que esta baja no se verá compensada por el consumo local. "Se nota una caída en el consumo, que probablemente está asociada a una economía decaída y a un escenario político bastante confuso de cara a la segunda vuelta", precisa Santiago Figueroa.

 Ventas por internet crecerían 30%

Si bien las ventas en tiendas físicas estarían afectadas por la disminución de turistas argentinos que vienen a comprar a Chile, habría otro canal que podría ayudar a compensar esta caída.

Según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), las ventas de Navidad a través de internet este año superarán en un 30% a las alcanzadas en 2016, cerrando así el año con transacciones totales cercanas a los US$ 4 mil millones a través de este canal.

"Con más del 80% de la población conectada a internet y un impulso cada vez más fuerte de la conectividad móvil, el comercio electrónico se ha convertido en una alternativa cada vez más atractiva para realizar las compras, en especial en períodos de gran demanda, como es la Navidad", aseguraron desde la CCS.

Daniela Pradel y Sascha Hannig

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