Chile: ONU dice que no pudo constatar “avances significativos” por parte del gobierno en la implementación de recomendaciones sobre DD.HH.

Chile: ONU dice que no pudo constatar “avances significativos” por parte del gobierno en la implementación de recomendaciones sobre DD.HH.

19:13 - A tres meses del informe de Naciones Unidas sobre la situación en Chile, un representante de la oficina del Alto Comisionado para los DD.HH. de Naciones Unidas señaló que "seguimos recibiendo alegaciones sobre vulneración de derechos en el marco de manifestaciones sociales”.

“Seguimos recibiendo alegaciones sobre vulneración de derechos en Chile, en el marco de manifestaciones sociales”, señaló el representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab.

Esto, a tres meses de que se conociera el informe de la misión que desplegó el organismo en el país, con 21 recomendaciones para el Estado.

“De la información recopilada por la ACNUDH, hay razones fundadas para sostener que, a partir del 18 de octubre, se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos”, se sostiene en el documento emanado en diciembre.

El enviado regional de la alta comisionada, Michelle Bachelet, señaló que algunas medidas anunciadas por el gobierno “van en la dirección correcta, como el aumento de cámaras corporales que registran el actuar policial, entre otras”.

No obstante, el representante señaló que su Oficina no pudo constatar avances significativos en la implementación de gran parte de las 21 recomendaciones contenidas en el informe de diciembre de 2019.

Entre las recomendaciones realizadas en la oportunidad, en relación a las fuerzas del orden público, se sugirió que se “sigan estrictamente las normas internacionales sobre el uso de la fuerza en todo momento. Garantizar el uso de métodos no violentos antes de recurrir a armas menos letales, y que estas sean utilizadas, en todo momento, de plena conformidad con las normas internacionales”.

De esta forma, la ONU Derechos Humanos hizo un llamado a todas las autoridades, sobre todo aquellas con responsabilidad directa en derechos humanos, “a redoblar sus esfuerzos para implementar de forma efectiva las recomendaciones del informe, así como cualquier medida orientada a garantizar la plena vigencia de los derechos humanos en Chile”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino