Chile: Los análisis de The Economist y Bloomberg a las elecciones de este domingo: "Está en juego la gobernabilidad"

Chile: Los análisis de The Economist y Bloomberg a las elecciones de este domingo: "Está en juego la gobernabilidad"

12:30 - Bajo un contexto de alta polarización y tensiones políticas, diversos analistas abordan los modelos que proponen los candidatos y cómo estos podrían converger con los próximos desafíos que enfrentará el país.

Chile se enfrentará este domingo a uno de los comicios más relevantes del último tiempo, los cuales se llevarán a cabo en un escenario marcado por la alta polarización y las tensiones que hoy en día afectan al espectro político.

Y este contexto no ha escapado de la mira de medios extranjeros, como The Economist, que esta jornada publicó una nota titulada "Los votantes en Chile están al borde de un terrible error".

Así, el semanario inglés inicia el texto destacando que por la mayor parte de este siglo, Chile fue considerado como un país "estable y predecible, con un crecimiento económico constante y una política moderada", subrayando además que el país fue visto "como una historia de éxito y un modelo para América Latina".

Sin embargo, el diario zanja que "ese Chile estable desapareció hace dos años, en una explosión de protestas masivas y en ocasiones violentas".

Luego, el medio procede a relatar lo que sucedió el pasado 18 de octubre de 2019, y describe que "el contento se había acumulado" y que los integrantes de la clase política "parecían incapaces de lidiar con un crecimiento más lento y oportunidades reducidas, especialmente para la gente más joven".

Asimismo, explica que las protestas se calmaron cuando se alcanzaron los acuerdos para redactar una Nueva Constitución, y se concertó una salida pacífica al tipo de agravios que habían afectado a muchos países en los últimos años. "Pero Chile aún tiene que recuperar su equilibrio, como probablemente lo demuestre una elección presidencial polarizada el 21 de noviembre", plantea The Economist.

En ese sentido, el diario explica que actualmente, la Convención Constitucional "se ha convertido en un teatro de despertar, con llamados a librar la guerra contra industrias fundamentales como la minería (que representa más de la mitad de las exportaciones) y la agricultura para la exportación (más del 30%), junto con demandas más justificadas de un mayor papel del Estado en las pensiones, la sanidad y la regulación verde".

"Los optimistas dicen que aún puede surgir una constitución realista y modernizadora; los pesimistas temen una lista utópica de derechos inasequibles y anticapitalismo", acota.

A continuación, la nota realiza un duro análisis sobre las elecciones presidenciales, puesto que hasta ahora, las elecciones presidenciales se perfilan como una batalla entre los dos candidatos de extremos opuestos que lideran en las encuestas: el abanderado del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y la carta del Partido Republicano, José Antonio Kast, quienes, por cierto, apuestan por modelos económicos radicalmente distintos.

En primer lugar, The Economist expone que el ex líder estudiantil, Gabriel Boric, "es demócrata", pero también remarca que "algunos de sus aliados, que incluyen al Partido Comunista, no lo son".

Asimismo, critica que "gran parte de la izquierda no ha condenado la violencia criminal de un núcleo duro de manifestantes y se ha opuesto al despliegue popular del ejército para sofocar una insurgencia de bajo nivel entre algunos mapuche, un grupo indígena del sur".

Luego, comenta que Boric pretende "aumentar los ingresos fiscales en un 8% del PIB durante seis a ocho años (imposible, dicen muchos economistas) y revisar los acuerdos comerciales para participar en la política industrial. La loable intención es diversificar la economía, pero por medios que parecen hacer mucho más daño que bien. Boric bien podría resultar más pragmático de lo que sugiere su programa. Pero muchos chilenos están alarmados por ella y por sus aliados".

"Por eso ha crecido el apoyo a José Antonio Kast de extrema derecha", asu juicio, y dice que "ha explotado los temores al desorden, la violencia y la inmigración descontrolada, ofreciendo una mano dura . Su promesa de grandes recortes de impuestos justo cuando los chilenos quieren mejores servicios es tan ilusoria como el objetivo de ingresos de Boric".

Con todo, el medio es tajante al indicar que "mientras que Boric promete el gobierno más izquierdista desde la caótica administración socialista-comunista de Salvador Allende, Kast ofrece el gobierno más derechista desde la dictadura del general Augusto Pinochet, cuyos crímenes a veces niega. Ninguno ofrece la combinación de estabilidad, crecimiento económico y reforma que el país necesita".

Así y todo, remarca que la aparente ventaja de los extremos "se debe en gran parte al descrédito de los políticos de las dos coaliciones principales y a su pérdida de la confianza en sí mismos. Algunos han adoptado medidas populistas, como permitir que los trabajadores gasten el 30% de sus ahorros para la jubilación, garantizando una futura crisis de pensiones. Ninguno ofrece una contranarrativa convincente a los radicales. De hecho, los últimos teinta años estuvieron lejos del desastre que ahora se describe".

Sí precisa, en cambio, que existen dos candidatos "moderados", la abanderada del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, y la carta de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel. En ese sentido, apunta que "cualquiera de los dos, y especialmente la señora Provoste, ofrecerían la esperanza de que Chile pueda retirarse de su peligrosa polarización y encontrar un nuevo consenso. Los chilenos harían bien en votar por ellos, sobre todo para proporcionar un incentivo a los señores Boric y Kast para que se muden al centro si llegan a la inevitable segunda vuelta el próximo mes".

"Ya es hora de que los chilenos entren en razón y vean los méritos del historial moderado que están a punto de desmentir", concluye.

El análisis de Bloomberg

En una publicación titulada "Elecciones ponen economía de Chile a merced de votantes enojados", el medio estadounidense sostiene que "Chile, políticamente polarizado, celebrará elecciones presidenciales el domingo, con votantes dispuestos a derrocar un modelo económico instalado durante la dictadura de Augusto Pinochet, o bien decididos a redoblar su espíritu de libre mercado".

Y al igual que The Economist, subraya que el escenario electoral se ve complejo, considerando el predominio "del conservador José Antonio Kast, y el izquierdista Gabriel Boric. Mientras que Kast quiere recortar los impuestos y el gasto público, Boric le apuesta a una mayor presencia estatal, impuestos más altos y más igualdad".

Frente a esto, Sergio Lehmann, economista jefe de Banco BCI, aseguró a Bloomberg, que "como nunca antes habíamos visto en otras elecciones, están de alguna manera enfrentándose dos formas y dos modelos de cómo abordar económicamente los desafíos en Chile".

"Respecto a otras elecciones, esta mirada de consenso, de buscar acuerdos de alguna manera, hoy día está algo ausente. Por eso se reconoce mayor tensión y mayor incertidumbre", agrega.

Vale decir que, en caso de que ningún aspirante a La Moneda alcance más del 50% de los votos, se realizará una segunda vuelta programada para el 19 de diciembre. Sumado a esto, este domingo, en una nueva prueba para los partidos políticos, los chilenos también acudirán a las urnas para elegir nuevos diputados para la Cámara, conformada por 155 miembros y también por los 27 escaños del Senado.

La votación también antecede a las elecciones presidenciales en Colombia y Brasil el próximo año, mismas que se perfilan para desarrollarse en medio de tensiones políticas, puntualiza el medio. Adicionalmente, Bloomberg aclara que los inversionistas también se mantienen muy atentos a otro elemento de la realidad nacional que genera incertidumbre, puesto que además de las elecciones, en nuestro país se está escribiendo una nueva Carta Fundamental. Y si bien el texto debiera ser legitimado a través de un plebiscito de salida, en los últimos meses, los mercados financieros han oscilado enormemente a medida que Chile debate sobre el futuro del modelo económico instaurado entre las décadas de 1970 y 1980.

En los últimos meses, "los mercados financieros han oscilado enormemente a medida que Chile debate el futuro de un modelo económico elaborado por los llamados Chicago Boys durante las décadas de 1970 y 1980. Discípulos del profesor Milton Friedman de la Universidad de Chicago, quien abogó por políticas de mercado abierto que incluyan la desregulación económica y la privatización", dice la compañía norteamericana.

De hecho, a principios de este año, la nota sí destaca que las acciones chilenas se desplomaron tras el resultado de las votaciones para elegir a los miembros de la Convención Constituyente, encargada de elaborar la Nueva Constitución, y solo lograron repuntar unos meses después, cuando el ex candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, perdiera en las primarias.

Vale decir que todo este contexto ha hecho que el dólar se dispare en nuestro país, mientras que "el peso chileno ha caído un 3,8% solo esta semana, y anota un retroceso de 14,5% en lo que va del año, siendo solo superado por Turquía y Argentina como la moneda con peor desempeño entre sus pares de mercados emergentes", recalca.

Bloomberg: Los candidatos de centro

Existen otros aspirantes a La Moneda, como la representante del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, y el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, que cuentan con el respaldo de las coaliciones tradicionales que han perdido el favor de los votantes después de gobernar el país durante las últimas décadas, y que ofrecen discursos más moderados.

Pese a que han perdido escaños en las encuestas, ni Provoste ni Sichel pueden ser descartados, dado que, a juicio de Pamela Figueroa, politóloga de la Universidad de Santiago, "ambos han mostrado voluntad de formar amplias alianzas en el Congreso, un gesto que debería resonar entre los votantes".

Con todo, la experta opta por no mirar las encuestas, de acuerdo a Bloomberg, considerando que este año la pandemia obligó a que muchas de ellas se realizaran por teléfono y no en persona.

"Me parece que es más relevante mirar otros datos", dijo Figueroa, y explicó que "en las elecciones de 2020 y 2021, un porcentaje importante de personas mayores de 55 años no concurrieron a votar. Y probablemente si esas personas votan en esta elección, va a haber mayor participación de personas que tienen opciones de centro. Kast y Boric también tienen serias deficiencias entre los votantes".

"Las creencias de libre mercado de Kast parecen estar fuera de lugar con el estado de ánimo de la población", escribió Nicholas Watson, director gerente de Teneo, en una nota de investigación del 11 de noviembre, al tiempo que señaló que los planes de "impuestos y gastos" de Boric también podrían quedar fuera de sintonía dada la alta inflación.

Bloomberg: Desafíos inminentes

Independientemente de los resultados del domingo, quien asuma como Presidente de Chile enfrentarse a una importante ralentización de la economía. De este modo, Bloomberg enfatiza en que el próximo año, el crecimiento económico se desacelerará a cerca de 2% desde aproximadamente un 11% en 2021, de acuerdo a los informes del Banco Central.

Asimismo, los analistas, incluido Lehmann de BCI, advierten que las tasas de interés más altas, el aumento de la inflación y el fin de los estímulos de emergencia conducirán a una recesión más adelante en 2022.

La desaceleración tan pronunciada podría reactivar el malestar social. En octubre de 2019, las protestas masivas estallaron por primera vez cuando las manifestaciones por un aumento de las tarifas del metro se transformaron en un movimiento más amplio que exigía mejores servicios, desde la atención médica hasta las pensiones.

Más recientemente, el segundo aniversario de ese levantamiento estuvo marcado por protestas violentas que dejaron dos muertos y 450 detenidos.

Como si fuera poco, esta semana, el Presidente Sebastián Piñera sobrevivió a un segundo intento de acusación constitucional con votos divididos a lo largo de las líneas de la coalición. Lo que terminó siendo una nueva señal de la polarización permea a la sociedad chilena, y que a su vez, podría resultar en un nuevo Congreso fragmentado.

Finalmente, el medio cita las posturas deanalistas como Marco Moreno, decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, quien afirma que "lo que está en juego en las elecciones de este domingo es la gobernabilidad".

Además, destacó que, precisamente, "esta es la encrucijada que muchos todavía no logran entender con claridad. Lo que está en juego es cómo enfrentar un escenario complejo".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino