Chile irá a cumbre del G20 en Argentina y canciller asegura que "haremos presente nuestros puntos de vista"

Chile irá a cumbre del G20 en Argentina y canciller asegura que "haremos presente nuestros puntos de vista"

Heraldo Muñoz aseguró a Emol que la invitación del país que será sede de la cumbre demuestra "la excelente relación bilateral que hemos construido".

Este jueves, el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, se convirtió oficialmente en el primer Mandatario sudamericano en recibir la presidencia del G20, el foro de cooperación que reúne a los jefes de Estado, ministros y autoridades de bancos centrales de las 20 economías más importantes del mundo.

Esto, debido a que dicho grupo se reunirá en diciembre del próximo año en Buenos Aires, ocasión en la que el país vecino recibirá a líderes como Donald Trump, Vladimir Putin, Xi Jinping, Angela Merkel y Emmanuel Macron, entre otros, como el próximo Presidente de Chile.

Y es que el gobierno argentino, al ser anfitrión del foro, tenía la opción de invitar a dos naciones y entre ellos incluyó a nuestro país y a Holanda, lo cual a juicio del ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz "refleja además la excelente relación bilateral que hemos construido con Argentina".

"Ellos son el anfitrión y ellos nos han invitado especialmente. Esto me lo dijo de manera directa la canciller argentina en su momento (Susana Malcorra) y el actual canciller (Jorge Faurie) me lo ha ratificado", dijo a Emol el secretario de Estado.

Consultado sobre la relevancia que tendrá para Chile estar presente en este encuentro, el canciller indicó que "es muy importante estar presente en la reunión del G20 en Argentina, puesto que se reúnen los principales países a nivel mundial para discutir los grandes desafíos políticos y económicos".

"Y estar presente creo que es una gran oportunidad para hacer presente los puntos de vista de nuestro país", añadió, los cuales serán coincidentes con los que han sido planteados ante las distintas instancias multilaterales como las Naciones Unidas y recientemente en APEC.

Entre esos temas, está la necesidad de salvaguardar la importancia de la ONU como el principal foro para resolver los problemas mundiales, buscar el mayor consenso posible entre las potencias sobre la importancia del calentamiento global y avanzar hacia un modelo de libre comercio con reglas claras, flexibles y justas para todos.

 

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino