Chile: Gasto de turistas con tarjeta crece 18% en el año y supera los US$ 1.700 millones

Chile: Gasto de turistas con tarjeta crece 18% en el año y supera los US$ 1.700 millones

El presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, destacó la recuperación en la llegada de brasileños, así como el repunte en arribos de estadounidenses y europeos.

Todo un récord. Así podría definirse este año para la industria del turismo, que sigue siendo uno de los sectores más pujantes en un ambiente de desaceleración. Según el último "Barómetro Chileno del Turismo", elaborado por la Federación de Empresas del Turismo (Fedetur), este sector económico se ha transformado en el segundo de mayor crecimiento en el país entre 2010 y 2016, con un crecimiento promedio anual de 10%. Hoy se ha posicionado como la quinta industria exportadora del país -tercera en temporada de verano- y la primera en exportaciones de servicios.

Y el sector sigue en crecimiento. En los primeros siete meses llegaron al país 3,8 millones de turistas extranjeros, cantidad que se traduce en un aumento de 17% en comparación con igual lapso del año pasado.

El informe señala que estos resultados se explican por el positivo desempeño del mercado argentino, que ha aportado 2,1 millones de turistas. Sin embargo, el gremio es cauteloso frente al impacto de los trasandinos en el sector durante el primer semestre. "Ha significado que Chile siga peligrosamente aumentando su dependencia del mercado argentino", señala el documento.

Eso sí, detalla en todo caso que, "Argentina es y debe seguir siendo uno de nuestros mercados prioritarios".

Aumento de visitantes que se refleja en las compras que se hacen en el país. Según el documento, el gasto de turistas hecho con tarjetas superó los US$ 1.700 millones a agosto de este año, equivalente a un crecimiento del 18% comparado con igual periodo de 2016.

Los trasandinos, otra vez, son los que lideran en materia de gasto con tarjeta, ya que desembolsaron más de US$ 745 millones hasta agosto (ver infografía). Así, el gasto de los argentinos representó el 43,3% del total de divisas que ingresaron al país. Por debajo de los argentinos están los visitantes estadounidenses, cuyo gasto con tarjeta de crédito extranjera superó los US$ 210 millones en igual período.

Más atrás están los brasileños, quienes han experimentado un repunte en sus llegadas al país. Ellos destinaron más de US$ 105 millones en sus actividades en el país.

El nuevo presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, destacó la recuperación del mercado brasileño y las alzas en visitantes estadounidenses y europeos, que son mercados prioritarios para el país debido al mayor gasto que usualmente realizan. Sin embargo, añadió que la industria tiene una serie de desafíos.

"Si la estrategia de largo plazo es seguir aumentando el número de turistas, tenemos que resolver una serie de problemas que hoy están a medio camino. Por ejemplo, en infraestructura está el tema del aeropuerto, la conectividad del terminal con las ciudades, los puertos, entre otros aspectos. Y no lo digo solo por Santiago", sostuvo el líder gremial.

Cambios en el gasto

Un evidente cambio puede observarse en la evolución del gasto que hacen los turistas en el país. Por ejemplo, hace 10 años, un 70% de los desembolsos que realizaban los visitantes foráneos en el país se destinaba a actividades turísticas y solo un 16% se gastaba en el retail . Sin embargo, este escenario ha cambiado. Hoy solo un 41% del gasto se dirige a actividades turísticas mientras que un 39% se destina al retail . Ese patrón, sin duda, es reflejo del aumento de la llegada de argentinos y su afición por el turismo de compras.

El estudio explica que "en el caso de los precios, el acceso a importaciones libres de arancel desde los principales mercados del mundo y los altos niveles de eficiencia del retail local permiten una estructura de costos extraordinariamente competitiva en relación con otros países de la región".

Aspectos preocupantes

Pese a que el panorama es, en general, positivo para el sector, hay dos aspectos que inquietan a Fedetur. En cuanto al empleo, el turismo sigue siendo la novena industria creadora de empleo, ya que representa el 4,4% del total del empleo del país. Sin embargo, al gremio le preocupa que los últimos diez trimestres móviles se hayan mantenido casi sin variaciones en comparación con igual trimestre del año anterior.

Además, el documento advierte que ocho de las quince regiones del país mostraron caídas en el empleo, siendo Antofagasta, Magallanes, O'Higgins y La Araucanía las que presentaron mayores disminuciones.

Otro de los aspectos que preocupa es la inversión. Según Fedetur, a junio de 2017la inversión en turismo alcanzó a US$ 1.877 millones, lo que se tradujo en una baja de 16% en comparación con igual lapso del año pasado. Además, anotó una caída por cuarto año consecutivo.

Más compras
El 39% del gasto de los extranjeros corresponde al segmento retail.
 

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